Redacción. Tras el paso de la tormenta tropical Sara en Honduras, los pobladores de la colonia Flor de Cuba, en San Pedro Sula, Cortés, utilizan refrigeradores vacíos para trasladarse de un lado a otro por el río Bermejo.
Los vecinos de la zona tuvieron que improvisar lanchas para movilizarse, ya que las lluvias que dejó el temporal provocaron que el caudal del río se elevara y el puente peatonal ubicado en el sector cediera, dejándolos incomunicados.
Las ‘lanchas‘ únicamente trasladan a una sola persona de un sector a otro, las que son dirigidas por dos hombres cada una. Al menos, tres de éstas ingeniadas con refrigeradoras movilizan a los pobladores.
«Estamos trabajando desde las 5 de la mañana y dejaremos de trabajar tipo 7 u 8 de la noche. Ya estamos acostumbrados a esto. No estamos cobrando por pasar gente, sino que es la voluntad de las personas», dijo uno de los hombres que dirige las ‘lanchas’.
Le puede interesar: Pérdidas millonarias tras el embate de Sara en sectores productivos
Afectados por Sara
Según el más reciente informe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el temporal dejó al menos 127,716 hondureños y 37,397 núcleos familiares afectados a nivel nacional. Y los damnificados, en tanto, oscilan en más de 17 mil, de los que 6,738 fueron ubicados en albergues.
El informe añade que las lluvias afectaron 3,227 casas: 226 están destruidas. Las inundaciones y la caída de puentes dejaron, de igual manera, 1,797 comunidades incomunicadas.
Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Atlántida, Copán, Olancho, Intibucá, Colón, Choluteca, Valle y Francisco Morazán fueron los departamentos que más registraron daños. En las costas del Caribe, los vientos provocaron fuerte oleaje en La Ceiba, Puerto Cortés y las paradisíacas Islas de la Bahía.
De igual importancia: Sancionan negocios por vender producto vencido durante Sara