Impresionaron desfiles en San Pedro Sula

1202

SAN PEDRO SULA- La celebración del 194 aniversario de Independencia de Honduras tuvo, por primera vez en San Pedro Sula, además de colorido y alegría, un toque marcial más notorio con la incorporación en la fiesta de representantes de instituciones que forman militares y policías.

El desfile, que involucró a 38 instituciones educativas (tanto públicas como privadas) inició a las 8 de la mañana con la presentación esperada de los estudiantes del Liceo Militar del Norte y con la sorpresiva participación de miembros de la Academia Nacional de Policía (Anapo), Academia Militar Francisco Morazán, Fuerza Naval y la Fuerza Ejército.

Después de recorrer la tercera avenida y más de diez cuadras de la primera calle, los integrantes del pelotón de la Academia Militar Francisco Morazán rindieron un tributo disparando las carabinas (con balas de salva) frente a la estatua del paladín centroamericano.

En el desfile, también, se presentaron ante el público representantes de la Policía Militar (PM), esta vez, del sexto batallón, quienes estuvieron acompañados por uniformados de esa institución; cada uno estaba acompañado de un perro rastreador de droga y artefactos explosivos.

El capítulo marcial quedó atrás con la aparición en el escenario festivo del tradicional colorido y la música interpretada por las bandas de guerra y animada por las palillonas.

El Instituto Privado Lempira, el Instituto Liceo Morazánico, el San Juan Bosco, Debe y Haber, el Instituto Tecnológico Sampedrano, el Instituto Acasula Carmen Castro desfilaron en las primeras horas de la jornada de ayer, pero no lograron estar en el Estadio Francisco Morazán exactamente a las 12:00. Unos llegaron antes y otros después.

A las 12 del mediodía, cuando el cielo era surcado por aviones A-37 de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH), los estudiantes del Instituto Técnico en Computación (ITC) se encontraban ya dentro del estadio, donde esperaban las autoridades locales.

Sara Doris Sambulá, directora departamental de Educación, le entregó a tres estudiantes del ITC (Kenssy Nallely García, Andrea Sarahí Castellón y José Daniel Muñoz) la antorcha de la libertad, que ellos deberán devolver el año próximo.

RESPETO A LA VIDA
Después de entonar el Himno Nacional, desde la tribuna del estadio, monseñor Rómulo Emiliani imploró ante Dios por la instauración en Honduras del respeto a la vida y la justicia.

“Queremos justicia, queremos respeto a la vida, queremos que los pobres puedan comer, que los pobres tengan educación y vivienda. Señor bendice a Honduras, bendice a nuestra patria, patria ensangrentada (…)”, dijo.

[ot-gallery url=»http://www.tiempo.hn/gallery/impresionaron-desfiles-en-san-pedro-sula/»]