¡Impresionante! meteorito ilumina cielo de México

289
Meteorito
Meteorito se pudo observar desde varios estados de México.

REDACCIÓN. Un meteorito fue visto surcando el cielo de Ciudad de México la noche de ayer, reportaron usuarios en las redes sociales. El fenómeno fue visto en varios estados del país.

Cabe mencionar, que los usuarios de hasta seis estados inundaron las redes sociales con fotos y videos del paso de la “bola de fuego” por el cielo. El objeto no impactó en el territorio, dijo Sinaproc. Un meteorito fue visto surcando el cielo de Ciudad de México la noche del último martes, reportaron usuarios en las redes sociales. El fenómeno se observo en varios estados del país.

Según datos brindados por el Departamento de sismología y vulcanismos del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmósfera A.C., la “inmensa bola de fuego” entró a la atmósfera a las 20:18. El momento fue captado por la cámara ubicada en la Torre Latinoamericana, ubicada en el centro de CDMX.

La entidad ha confirmado que la explosión vista fue producto de la fricción del cuerpo celeste con la atmósfera: “La explosión es producto de la fricción con la atmósfera terrestre que provoca en muchas ocasiones la desintegración del meteorito”, detalló el organismo que monitorea la actividad atmosférica en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con los reportes de los internautas, el destello de luz fue visto en los estados de Jalisco, MéxicoGuanajato, QuerétaroSan Luis PotosíMichoacán y la Ciudad de México. Otros usuarios han señalado ser testigos del paso del meteorito, pero no pudieron captar el momento.

No hay reporte de caída de meteorito

Por lo tanto, el Sistema Nacional Protección Civil (Sinaproc) confirmó que el luminoso visto en cielo mexicano sí era un meteorito. En su cuenta de Twitter, la entidad resalta que el objeto pudo destruirse en el aire y que no hay reportes de su caída.

“Respecto al video que circula en redes sobre el avistamiento de un meteorito, una vez analizado por distintos integrantes del SINAPROC y especialistas, se confirma que sí se trata de un meteorito que seguramente se destruyó en el aire. Es poco probable que haya impactado en el territorio y hasta el momento no se tiene ningún reporte de afectación. Continuamos atentos», anunció.

Lea también: Lanzan sonda que busca influencia del Sol en el clima espacial

Otro fenómeno similar ocurrió en Puerto Rico

Es preciso explicar, que en enero, un fenómeno similar fue reportado en Puerto Rico. Mientras que en Cuba un meteorito cayó en la región de Viñales en los primeros días del 2019.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) señala que los cuerpos que cruzan la atmósfera de la tierra, reciben el nombre de meteroides. Estos pueden ser meteoritos y meteoros.

Los meteoritos son aquellos que no se desintegran durante su paso y que no llegan a tocar el suelo. Como el que cruzó varios estados de México, la noche de este martes.

Cabe mencionar, que los cuerpos que combustionan al entrar en contacto con la atmósfera crean destellos, son llamados meteoros o ‘estrellas fugaces’.