Honduras.- El representante de los importadores de vehículos, Heriberto Hernández, instó a las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) a que agilicen el proceso de emisión de placas, pues la falta de estas está generando cuantiosas pérdidas en el rubro.
Y es que a mediados del 2023, los conductores que llegaban por sus placas al IP, sólo recibían una de papel y un permiso de circulación digital. Esa situación se mantuvo a lo largo del segundo semestre del año anterior.
Desde ese entonces, las autoridades anunciaron que ya habían iniciado el proceso de licitación y apuntaron que hasta marzo de este 2024 habría placas físicas.
Te puede interesar: Importadores de vehículos reportan pérdidas por falta de placas
En ese sentido, Hernández afirmó que el último trimestre del 2023, las importadoras de autos registraron importantes pérdidas porque las personas no están comprando autos sin su respectiva placa física.
«Ocasiona malestar en los importadores debido a que muchas personas, sobre todo las de tierra adentro, prefieren que su vehículo porte la palca física. Los meses de octubre y noviembre no fueron muy buenos; se llegó diciembre y se vendió muy poco. Algunos no vendieron porque los vehículos no contaban con las placas», expresó.
Asimismo, el representante de los importadores afirmó que la falta de placas aporta a la criminalidad del país. «Ocasiona inseguridad al pueblo en general, porque un vehículo sin placas es menos detectable. En cada operativo los van a parar y no compran el vehículo», indicó.
Autoridades no se pronuncian
Heriberto Hernández, por otra parte, lamentó que las autoridades competentes no se pronuncien sobre la problemática. «No vemos la celeridad. Lo malo de las autoridades es que no comunican al pueblo hondureño, por eso uno dice que no están trabajando», señaló.
Concluyó que debería haber mayor respuesta, pues el de la venta de vehículos importandos «es un rubro grande e importante». «El 8% que trabaja y labora en el país depende de este rubro», finalizó.
Lee también: IP ha emitido cerca de 30 mil placas en papel a conductores