Importadores denuncian que sigue el retraso en la descarga de mercancías por parte de la DEI

223

TEGUCIGALPA. Ante las reiteradas denuncias de lentitud, elevados costos de descarga y retraso en el desembarque de mercaderías en Puerto Cortes de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), por parte de los importadores, el diputado Marlon Lara informó que es urgente revisar si se trata de un problema de falta de personal o de presupuesto.

A criterio del diputado y ex alcalde de este municipio manifestó que han recibido varias quejas en el Congreso Nacional de los usuarios, en las que queda al descubierto que no se está agilizando la descarga de mercadería porque hay contenedores que tienen desde 60 y hasta 90 días sin poder retirar las mercaderías.

A este problema se suma el costo que los importadores pagan a las empresas que oscila entre 150 y 200 dólares diarios por estadía de los contenedores lo que genera el encarecimiento de las mercaderías.

“Hay comerciantes que han traído sus productos y los dejan allí porque ya les sale muy caro retirarlos, o se arruinan las mercaderías y son divisas que el país está perdiendo y hemos dicho que es necesario que la DEI nos dé una explicación y si es que necesita más personal entonces que se apruebe más presupuesto”, manifestó el político.

En la opinión del congresista hondureño no se puede seguir castigando a la empresa privada, al comerciante y al mismo consumidor que al final es quien asume los costos por la ineficiencia del gobierno, “la DEI es una, la concesión es otra y el atraque de los barcos es otra y este proceso más el retraso que hay encarece el valor por unidad de los productos”, expresó Lara.

Amplió que cada contenedor tiene que ser revisado y si la tardanza es porque no hay personal, entonces se hace un cuello de botella que debe agilizar y hasta el momento esas son las denuncias que hay por lo que “hemos solicitado ante el Congreso Nacional que si es falta de personal entonces que se autorice una partida adicional”, amplió.

“Si in comerciante trae un contenedor y le cuesta siete mil dólares y se lo entregan 120 días después y si le cobran 200 dólares diarios por la estadía, entonces le sale más cara la misma estadía que el costo del producto que traslado”, ejemplificó.