32.1 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 4, 2024

Importadores de carros toman carreteras; exigen extender amnistía

Debes leer

Redacción. Los importadores de vehículos usados se tomaron las carreteras en varios puntos del país para exigir a las autoridades que aprueben la extensión y permanencia del decreto de amnistía vehicular.

En primera instancia, se tomaron la carretera que conduce a la aduana La Mesa, ubicada en La Lima, Cortés. Simultáneamente, otro grupo protesta en la carretera CA-5, a la altura del puente en El Rosario, en Comayagua. Y también reportan tomas en la carretera que conduce a Puerto Cortés.

Los importadores de vehículos, vendedores de accesorios y otros exigen que se amplíe y se mantenga permanentemente el decreto 153-2021 que les permite importar vehículos sin importar el año de su fabricación.

El gremio de importadores de Honduras se tomó diferentes carreteras del país.

Lea también: CN beneficiaría a concesionarias al ignorar amnistía vehicular

Los manifestantes alegan que las autoridades del Congreso Nacional tienen engavetada la propuesta de ley para la ampliación de la amnistía. Además, refieren que alrededor de 250 mil personas dependen de este rubro, las cuales resultarían afectadas si no se extiende la amnistía.

«Veinte familias comen por cada carro importado», expresó uno de los importadores en protesta.

Por otra parte, aseguran que la importación genera «más de ocho mil millones en ingresos a las arcas del Estado y al parecer no interesa eso».

Exigen ampliación y permanencia de amnistía vehicular.

Exigencia a las autoridades

En tal sentido, el gremio de importadores de vehículos exigen que el Gobierno, el Congreso Nacional y Aduanas solucione la situación.

«Les pedimos, por favor, que se pongan la mano en la conciencia. Hay más de 250 mil personas que dependen de este gremio y necesitamos que ustedes pongan manos en el asunto», señalaron.

Por otra parte, recordaron que su gremio se diferencia de las grandes compañías de vehículos. «Necesitamos la ampliación, necesitamos trabajar, nosotros no somos almacén fiscal como unas compañías de vehículos nuevos. Las compañías de vehículos nuevos, si no se vende un vehículo no le generan un lempira al Estado. Y nosotros si no pagamos los impuestos no podemos sacar los vehículos de la aduana», añadieron.

Los importadores se tomaron las carreteras en Puerto Cortés, Siguatepeque y La Lima.

Asimismo, los manifestantes afirmaron que de no obtener respuesta por parte de las autoridades se mantendrán en tomas de carreteras. Incluso, aseguraron que las medidas de presión podrían extenderse durante toda la semana.

«Si no tenemos comunicación de alguna autoridad del Congreso o de Casa Presidencial no nos movemos», puntualizó uno de los manifestantes. Cabe aclarar que mantienen el paso abierto solo para emergencias.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido