Redacción. El Ministerio Publico (MP), mediante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, revocó las medidas que en su momento el Juzgado de Letras de lo Penal concedió a cuatro agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco) y ordenó imponer la prisión preventiva.
A los cuatro agentes del cuerpo policial se les considera supuestos responsables de los delitos de robo con violencia e intimidación agravado continuado. Las investigaciones también sugieren que los implicados cometieron los delitos de privación ilegal de la libertad, tortura, falsificación de documentos públicos y falso testimonio en perjuicio de testigos protegidos.
Los implicados en el caso son:
- Nerys Desiderio Mejía Rodríguez
- Bertha Janina Alemán Antúnez
- Fernando Josué Castellanos Canales
- Yony Omar Raudales Núñez.
Le puede interesar: Presentan acusación contra agentes de la Dipampco por allanamiento ilegal
Previamente
El pasado 27 de agosto, el Juzgado de Letras de lo Penal concedió imponer a los cuatro agentes de la Dipampco una serie de medidas. Los acusados tenían que presentarse cada 15 días a la Secretaría del Tribunal.
Asimismo, los agentes tenían prohibido salir del país, no asistir a lugares donde podrían estar los testigos y los peritos involucrados en el proceso y no tener comunicación entre ellos.
El proceso contra los agentes policiales impuesto por el Ministerio Público se deriva a hechos suscitados el 13 de noviembre de 2023 al efectuar un allanamiento, sin orden judicial a la vivienda de varios ciudadanos en Villanueva, Cortés.
La Fiscalía Especial de Derechos Humanos también presentó acusación contra:
- Wilmer Joel López Gómez
- Esdras Sadrat Amaya Martínez
- Evely Dalian Triminio Gonzales
- Elvin Antonio Ramos Ramos
- Wuilson Isaac Bonilla Hernández
- Lener Gilberto Quintanilla Gallardo.