Redacción. Tras finalizar una audiencia de declaración de imputado, el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción dictaminó este jueves medidas sustitutivas a cuatro personas involucradas en el caso “Casas Contenedores”.
Las cuatro personas acusadas son: Rolando Federico Poujol, Luis Roberto Aparicio Godoy, Oscar Mendoza y Lis Moncada, mismos que se prestaron voluntariamente ante los entes jurisdiccionales.
Ante esta presentación de hoy, ya suman 10 los hondureños que han acudido al Poder Judicial por el mismo caso. Los otros 6 son: Juan Ramón Cruz, Mario León Gómez, Tania Michelle Montoya, Sonia Margarita Morales, Lizeth Guadalupe Villatoro y Edmundo del Carmen Cuadra.
Las cuatro personas que se prestaron este jueves tendrán que acudir a los juzgados a la audiencia inicial el miércoles 28 de agosto a las 9:00 de la mañana.
Le puede interesar: Caso ‘casas contenedores’: dictan arresto domiciliario a Juan Ramón Cruz por fraude
Caso “Casas Contenedores”
Las 10 personas señaladas por el Poder Judicial están acusadas por el delito de Administración Fraudulenta en un proyecto denominado “Casas Contenedores”, encabezado por el exministro de la presidencia, Ebal Díaz.
De acuerdo con las investigaciones, el exministro Ebal Díaz y otras 14 personas habrían desviado 294 millones de lempiras para el fallido proyecto “Casas Contenedores”.
El fin del proyecto era atender a los damnificados por las tormentas Eta e Iota entre octubre y noviembre de 2020. Así como reasentar a los pobladores de Lomas del Diamante.
Según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el proyecto constaría de 301 contenedores pagados mediante cheque. Sin embargo, sólo se identificó la existencia física de 286, que están respaldadas por sus actas de recepción.
No obstante, hasta la fecha ningún este proyecto no benefició a ningún afectado por los fenómenos naturales. Mientras que, respecto a las reubicaciones, «son pocos los contenedores que habrían sido acondicionados y utilizados», según las autoridades.
Entre tanto, se libró una orden de captura contra Ebal Díaz, quien sería el autor intelectual detrás del fallido proyecto.