REDACCIÓN. En el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, se llevó a cabo la Audiencia de Declaración de Imputado contra Obed Gilberto Colindres López.
Al imputado lo deportaron desde Estados Unidos. Está implicado en la desaparición de cinco miembros de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz.
El Juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional ordenó la detención judicial del imputado. A él se le acusa asociación terrorista, seis delitos de allanamiento de domicilio, cinco de privación ilegal de la libertad agravada y dos de robo con violencia e intimidación. Estos delitos los habría cometido en perjuicio del orden público del Estado de Honduras y de las víctimas Alberth Snaider Centeno Thomas, Milton Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Mizael Róchez Cálix, Junior Rafael Juárez Mejía y dos personas más.
Durante la audiencia, los fiscales de Delitos Contra la Vida de San Pedro Sula expusieron los hechos. Asimismo, solicitaron la aplicación del término de ley, mientras que la defensa del imputado rechazó la acusación y pidió mantener su estado de inocencia.
Le puede interesar también: Ordenan reactivar investigación de 5 garífunas raptados en el Triunfo de la Cruz
Cabe mencionar que el pasado 24 de enero se dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra:
- Juan José Pereira Cerna
- Moche Dayan Solano Castillo
- Abner Isaías Gómez Cárcamo
- Ariel Alexander López Yanez
Debido a la gravedad de los delitos, la falta de arraigo, el riesgo de fuga y la negativa del imputado a someterse voluntariamente al proceso, el juez determinó que Colindres López permanezca en el Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro, mientras se cumple el término de ley para inquirir.
Asimismo, la Audiencia Inicial se programó para el martes 1 de abril a las 9:00 de la mañana.
Este caso está relacionado con los hechos violentos ocurridos el 18 de julio de 2020 en el barrio El Tigre, en Tela, Atlántida.