Redacción. Uno de los implicados en el asesinato del ambientalista y activista político Juan López aceptó su culpabilidad y solicitó acogerse a un procedimiento abreviado para reducir su condena, informó el Ministerio Público.
Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, explicó que la medida podría disminuir al menos un tercio de la pena impuesta. Pero la aceptación de la solicitud dependerá de los resultados del análisis forense de los dispositivos telefónicos decomisados tanto en Costa Rica como en Estados Unidos.
El Ministerio Público —según Mora— continúa con las diligencias investigativas y ya envió varios teléfonos decomisados al FBI en Estados Unidos y a las autoridades en Costa Rica. Explicó que la decisión sobre la solicitud del procedimiento abreviado dependerá de la información que se obtenga del vaciado telefónico.
El procedimiento consiste en que «la persona acepta el delito y se somete a un procedimiento abreviado, sabiendo que esto le reducirá por lo menos un tercio de la pena que se le está imputando», explicó el portavoz a Noticieros Hoy Mismo
Asesinato
López, quien encabezaba el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT), fue asesinado en el interior de su vehículo en horas de la noche del 14 de septiembre de 2024 luego de salir de un servicio religioso en el barrio Fabio Ochoa.
En relación con el caso, tres personas están imputadas como sospechosas del crimen y se encuentran cumpliendo la medida de prisión preventiva. Los acusados en el caso son:
- Óscar Alexi Guardado Alvarenga (27 años), señalado como el autor material del asesinato.
- Lenín Adonis Cruz Munguía (30 años).
- Daniel Antonio Juárez Torres (31 años), presuntos cómplices.
Según las investigaciones, el día del asesinato, Cruz y Juárez le entregaron una motocicleta Yamaha, modelo XTZ-125E, con la que Guardado llegó al lugar de los hechos y después escapó.
Investigaciones del Ministerio Público apuntaron que Guardado habría vigilado previamente los movimientos de López en la iglesia San Antonio de Padua. Estando en ese lugar, finalmente le disparó, causándole la muerte de manera inmediata.