Desarrollan implante que abre el camino para la cura de la ceguera

364
implante ciegos ceguera
Un nuevo invento podría dar una esperanza a las personas con discapacidad visual. En monos ya fue un completo éxito.

TECNOLOGÍA. Si hay algo que los científicos están empeñados en descubrir desde hace siglos es cómo poder restaurar la visión en personas ciegas; y, al parecer, ese momento ha llegado gracias un implante.

Desde 1970, los expertos han buscado sin descanso una manera de estimular el cerebro humano con impulsos eléctricos para, de algún modo, volver a “activar” ese sentido.

La tecnología, día a día, sigue dejándonos atónitos con los avances en beneficio de la humanidad. Sin embargo, no hay duda que es necesario no olvidar a un sector que ha sido históricamente -y sin argumentos- discriminado: el de discapacitados.

De forma reciente, se dio a conocer un progreso tecnológico que podría cambiar la vida de millones de personas que aquejan la pérdida de la visión.

De igual interés: Actriz Allisson Lozz revela que pronto podría quedarse ciega

Un “vistazo” a futuro

Científicos en Europa, precisamente en Países Bajos, crearon un implante cerebral, que podría devolver las facultades visuales. El epicentro de la creación es nada menos que el Instituto Neerlandés de Neurociencias (NIN), que tiene historia en logros importantes.

El implante cuenta con más de 1,000 electrodos diminutos que permiten la estimulación eléctrica del cerebro, lo que genera percepciones reconocibles de movimiento y formas complejas.

En términos más sencillos, se trata de un implante cerebral que permite la transmisión artificial de imágenes directamente a nuestra “computadora madre”.

“La cantidad de electrodos que hemos implantado en la corteza visual y la cantidad de píxeles artificiales que podemos generar para producir imágenes artificiales de alta resolución no tiene precedentes“, manifestó Pieter Roelfsema, director del NIN.

Evaluaciones preliminares

Es oportuno decir que la eficacia del material ya se constató; si bien no en humanos, se realizaron pruebas en dos monos. Esos primates, tras recibir el implante, pudieron “ver” sin usar sus ojos.

Roelfsemana aseguró que el dispositivo permitió a los monos distinguir líneas, puntos en movimiento y hasta letras del alfabeto. Él acotó que este podría ser el inicio para un dispositivo neuroprotésico para 40 millones de ciegos en el mundo.

Factor ventajoso

Xing Chen, investigadora del equipo, comentó que algo novedoso del implante en mención es que interactúa directamente con el cerebro; es decir, no pasa por etapas previas del procesamiento visual a través del globo ocular o el nervio óptico.

De tal forma que, ante este sensacional avance, los científicos estiman que en unos tres años podrían fabricar implantes cerebrales para humanos.

Lea – HISTORIA HUMANA: Patrick, el hincha ciego de Olimpia que le anotó un gol a Inglaterra

Solo que…

El único pero del implante es que solo se puede utilizar en personas cuyo córtex visual no está dañado; eso significa que nada más aplica para quienes en algún momento tuvieron vista y luego la perdieron por una enfermedad o lesión.

¡Échale un vistazo a nuestra vasta sección de tecnología!


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn