Honduras: colocan implante coclear a niña para que recupere su audición

464
Implante coclear niña audición
Una niña hondureña de 4 años, recuperara su audición luego de recibir un implante coclear exitoso, tras una cirugía realizada médicos expertos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una niña hondureña de tan solo cuatro años de edad recuperará su audición luego de recibir un implante coclear exitoso, tras una cirugía realizada por un grupo de médicos especialistas, incluído un colombiano.

La menor nació con severos problemas en su audición, por su condición prematura. Se sometió a una operación de implante coclear, este tiene por objetivo, la recuperación de la audición, para así desarrollar el lenguaje de manera normal.

La compleja, pero segura operación, consiste en que se conecta el implante de alta tecnología de manera directa al nervio auditivo. Lo que ocasiona que los sonidos puedan escucharse y reconocerse con mayor claridad que con las prótesis o los audífonos.

Médicos encargados

Los protagonistas de esta exitosa cirugía son el otorrino colombiano Jorge Eduardo Armario, los doctores Jesús Aguilar Paredes, José Pablo Aguilar, Silvia Zavala y la fonoaudióloga Nora García.

Esta es la vigésimo novena operación de implante coclear que se realiza en Honduras, un importante avance médico que posibilita la recuperación de la audición a los adultos, niños, e incluso, bebés que nacieron con este impedimento.

Lea además: Educación prepara pilotaje de clases semipresenciales; iniciará con áreas rurales

¿Qué es un implante coclear?

Los implantes cocleares permiten a las personas sordas recibir y procesar sonidos y lenguaje. Sin embargo, estos dispositivos no restablecen la audición normal. Son herramientas que permiten procesar los sonidos y el lenguaje y transmitirlos al cerebro.

Un implante coclear no es adecuado para todo el mundo. La manera como se selecciona una persona para un implante coclear está cambiando a medida que mejora la comprensión de las rutas de la audición (auditivas) del cerebro y con los cambios en la tecnología.

Tanto niños como adultos pueden ser candidatos para un implante coclear. Los participantes para estos dispositivos pueden ser personas que nacieron sordas o que quedaron sordas después de aprender a hablar.

Los niños hasta de 1 año de edad ahora son candidatos para someterse a esta cirugía. Aunque los criterios son levemente diferentes para niños y para adultos, están basados en pautas similares.

¿Quienes pueden ser candidatos?

  • La persona debe estar completamente sorda o casi completamente sorda en ambos oídos y obtener muy poco mejoramiento con los audífonos. Cualquier persona que pueda oír lo suficientemente bien con audífonos no es un buen candidato para los implantes cocleares.
  • La persona necesita estar muy motivada. Después de colocar el implante coclear, tiene que aprender a usar el dispositivo de manera adecuada.
  • La persona debe tener expectativas razonables sobre lo que pasará después de la cirugía. Este dispositivo no restaura ni crea una audición «normal».
  • Es necesario que los niños se inscriban en programas que les ayuden a aprender la forma de procesar los sonidos.
  • Para determinar si una persona es candidata para un implante coclear, debe ser examinada por un médico especializado en oído, nariz y garganta (otorrinolaringólogo). Las personas también necesitarán que les realicen tipos específicos de audiometrías con sus audífonos puestos.
  • Esto puede incluir una tomografía computarizada o una resonancia magnética del cerebro y del oído medio e interno.
  • Es posible que las personas (especialmente los niños) necesitan evaluación psicológica con el fin de determinar si cumplen con los requisitos.

Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.