El rey Juan Carlos evoluciona “satisfactoriamente” 24 horas después de la intervención a corazón abierto en la que se le han implantado tres by-passaortocoronarios, según ha informado este domingo la dirección médica del Hospital Quirón salud Madrid de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El Monarca está consciente, respira sin apoyo y se ha levantado. “Tiene buen estado de ánimo y continuará en la unidad de cuidados intensivos”. El próximo parte será este lunes a las 12 del mediodía.

La reina Sofía se ha acercado minutos después de las 13.00. Ella la acompañó  su hermana Irene de Grecia y del matrimonio Radziwill Fruchaud. Ellos son amigos de los Reyes con quienes han pasado varias vacaciones en Marivent, para visitar a Juan Carlos I.

“Estamos muy contentos”, ha comentado Sofía de Grecia sobre la evolución del Monarca. La Reina ha asegurado que las infantas también acudirán a ver al Rey emérito. Casa Real informa de que es probable que esta tarde pasen por el hospital el rey Felipe y la reina Letizia.

Riesgos coronarios del Rey Juan Carlos

La cirugía, programada en junio durante la última revisión médica a la que se sometió Juan Carlos I, fue “un éxito”, según informó la directora gerente de Quirónsalud Madrid, Lucía Alonso. “Ha ido todo perfecto”, comentó el rey Felipe VI, quien acudió este sábado junto a la reina Sofía al centro sanitario privado para conocer de primera mano los detalles de la intervención al Rey emérito.

Este tipo de intervenciones se realizan para evitar riesgos coronarios que deriven en enfermedades cardiovasculares. Quienes las afrontan suelen realizar sesiones de rehabilitación cardiaca -entrenamiento físico supervisado por personal sanitario-, como detalla el cardiólogo de Quirónsalud Ignasi Duran en una publicación del propio centro médico donde se ha intervenido a Juan Carlos I.

El Rey emérito, de 81 años, ingresó en la clínica de Pozuelo de Alarcón en la noche del Viernes.. Cuando llegó, saludó a los informadores que aguardaban en la entrada: «Me veréis a la salida», comentó. La operación comenzó en la mañana de este sábado, aunque Zarzuela no especificó la hora exacta. “Ha sido dentro del tiempo previsto y no ha habido ninguna complicación”, comentó Felipe VI.