TEGUCIGALPA, HONDURAS. Allan Alvarenga, director del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que este martes -10 de octubre- se le negó el ingreso a Honduras a dos ciudadanos de nacionalidad costarricense por no portar la visa que ahora solicita el país.
Alvarenga detalló que a estos dos ciudadanos ticos se les retuvo en la aduana de Guasaule en Choluteca, y en Aguacaliente en Ocotepeque (ambas aduanas terrestres). Al no tener la visa, las autoridades procedieron a retornarlos a su país.
«Hemos reportado la presencia de dos ciudadanos costarricenses que pretendían ingresar entrar al territorio nacional, pero que se han rechazado por no contar con su visa consular», aseguró el funcionario.
Lea además: Aún con visa de EEUU, costarricenses deberán pedir visa a Honduras: INM
Asimismo, Allan Alvarenga, aseguró que la medida se va a aplicar de manera permanente a partir de este martes. En consecuencia, hizo un llamado a las autoridades costarricenses a tomar en cuenta el tema de la «unión centroamericana, sistemas de integración y principios democráticos para así tener unidad como región».
Reciprocidad
Honduras informó desde ayer lunes, la aplicación del principio de reciprocidad al Estado de Costa Rica. Esto, luego de que esta nación anunciará la semana pasada que solicitaría visa consular a los hondureños para ingresar al país.
«Desde hoy se empezó a aplicar el principio de reciprocidad con el Estado de Costa Rica. Ellos de manera unilateral y sin consultar, han requerido la visa consular para los hondureños que pretenden ingresar al territorio costarricense y por eso el Estado de Honduras a tomado a bien aplicar el requerimiento de la visa consular para que los costarricenses puedan entrar al territorio nacional», informó el titular del INM en HCH.
En los últimos 5 años, de acuerdo a estimaciones del INM, se han desplazado unos 30 mil hondureños a Costa Rica. Entre tanto, unos 40 mil ticos han viajado a Honduras en ese mismo lapso.