Insight Crime: Imperio «Los Cachiros», 10 años de muertes y tráfico de droga en Honduras

Un imperio construido con base en el terror; ¿llegará a su fin?

3236

Cómo se pasa de ser un ciudadano ambicioso a crear un imperio basado en la droga y la corrupción; cómo funciona el traslado de muertes, atentados y droga a espionaje y colaboración con entidades internacionales.

Esta es la historia del reinado de «Los Cachiros» en Honduras; de cómo pasaron a convertirse en los mayores narcotraficantes del istmo. También, de cómo lograron conseguir el apoyo de figuras políticas y de seguridad.

Con un historial de muertes que les sigue, llevan consigo la lista de colaboradores que desde la fundación de su imperio criminal, les han sido fieles; y que, con el pasar del tiempo, algunos han caído y otros, los mismo «Cachiros» están haciendo caer.

Nota relacionada: Fiscal de EEUU le pregunta a “Cachiro” sobre inicial JOH y esta fue su respuesta

Aunque el Imperio «Los Cachiros», empezó desde mucho antes, su historia no se conoció hasta el año 2016 que fueron detenidos por fuerzas de seguridad estadounidenses. Los rumores apuntaban a que los hermanos Rivera Maradiaga se habían entregado y puesto a la orden de la justicia de Estados Unidos.

Personas y negocios relacionados a "Los Cachiros".
Personas y negocios relacionados a «Los Cachiros».

Tras pasar varios años como fugitivos, estas nuevas noticias de la familia habían salido a la luz y con ello, una multitud de rumores. En ese entonces, la justicia hondureña no los había señalado por ningún crimen. Sin embargo, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos los señalaba, desde 2013, como los narcotraficantes dominantes a nivel internacional.

Los inicios de «Los Cachiros», fueron con algunos crímenes menores; tales como el robo de ganado. Pero estas actividades fueron creciendo y abarcando más territorio, más personas, más recursos, más negocios… hasta llevarlos a crear su propio imperio.

Pero su imperio estaba derrumbándose y sin tener salida; decidieron cooperar con las autoridades de Estados Unidos y meses después, Honduras, entró en un estado de crisis. Algunos ciudadanos ya lo veían venir… las declaraciones de Devis Leonel Rivera Maradiaga se llevaron de paso a grandes personalidades del país.

Podría interesarle: AFP: Cachiro implica a hermano de Pepe Lobo y a otros políticos

Entre los señalados había expresidentes, diputados, congresistas, alcaldes y familiares cercanos al actual mandatario hondureño. «Honduras canta», le llamaron cientos de ciudadanos en las redes sociales.

Los nombres mencionados: Juan Gómez, exdiputado; Óscar Nájera, diputado; Fredy Nájera, diputado; Fabio Lobo, hijo de Porfirio Lobo Sosa; Porfirio Lobo Sosa, expresidente; Tony Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández; Adán Fúnez, alcalde y Julian Pachecho Tinoco, Ministro de Seguridad.

Según conoció Insight Crime, el exdiputado Gómez, fue administrador de los negocios de «Los Cachiros». Sin embargo, no corrió con la suerte de los miembros de ese cártel. Pues él fue asesinado los primeros días del 2015; justamente, cuando salía del banco de Tocoa.

En cuanto a Fredy Nájera, Devis Rivera Maradiaga, expresó que se reunieron para hablar sobre el zar antidrogas, Julián Arístides Gonzales; quien fue asesinado en abril del año 2016. Ese día se acordó matarlo y se pagó a un grupo de policías entre 200 y 300 mil dólares para hacerse cargo.

Asesinatos y atentados confesados por Devis Leonel Rivera Maradiaga.
Asesinatos y atentados confesados por Devis Leonel Rivera Maradiaga.

Asimismo, se reunió con Óscar Nájera y ese día también estuvo Porfirio Lobo Sosa. El cual también aceptó sobornos del cártel hondureño junto a su hijo, Fabio Lobo. Incluso el expresidente Lobo Sosa, nombró a su hijo como el interlocutor de «Los Cachiros».

Declaraciones: Marvin Ponce: “No es a Tony a quien persiguen, es al presidente Hernández”

El mencionado más reciente fue Tony Hernández, quien aseguró estar dispuesto a ser investigado. Pero levantó dudas en la población hondureña al venir de la familia del actual presidente.

Sin embargo, ese no es el final del asunto. No bastó con involucrarse en la política y seguridad hondureña. El exlíder del cártel aceptó desde el inicio, haber asesinado 78 personas y entre ellos, periodistas y abogados.

ASESINATOS Y ATENTADOS

Algunos de los asesinados, según las declaraciones de «El Cachiro» fueron los siguientes:

Lea también: Listado de 78 asesinatos: Abogados y comunicadores, víctimas de “Los Cachiros”

1. Jorge Aníbal Echeverría Ramos, alias “Coque”, fue uno de los pioneros del cartel del Atlántico. En poco tiempo, Los Cachiros fueron sus rivales al disputarle el “negocio”.