Redacción.- Pese a los intentos de los republicanos en el Congreso norteamericano por reforzar la frontera de Estados Unidos con México, los migrantes de diferentes nacionalidades, persisten en su búsqueda del «sueño americano».
El pasado sábado 20 de enero, 250 hondureños, entre niños y adultos, organizaron la primera caravana migrante del 2024, en la que también participaron venezolanos y personas de otras nacionalidades, alcanzando alrededor de 500 individuos.
La mayoría de compatriotas, afirmaron mediante medios de televisivos que tomaron la decisión de buscar «el sueño americano», por la falta de empleo, para mejorar la calidad de vida de sus familias y tratar de huir de los altos índices de violencia.
Te puede interesar: Corte de EEUU autoriza al Gobierno retirar alambre de púas en frontera con México
Alejandra, oriunda de Tela, de 23 años de edad y madre de dos pequeños niños de 6 y 2 años de edad, afirmó que está en busca de un empleo digno.
«Por falta de trabajo me voy y en busca de una mejor vida para mis hijos. Mis padres y hermanos quedaron tristes porque decidí irme, pero son sacrificios que uno debe tomar. Sé lo difícil que es el camino, pero voy confiando en Dios», expresó.
A algunos los retornaron
La caravana que partió desde la ciudad industrial de San Pedro Sula, logró cruzar la frontera de Guatemala, con la idea de continuar hacia México y culminar su ingreso a EEUU.
El grupo de migrantes entró a Guatemala por la frontera de El Corinto, 250 kilómetros al noreste de la capital del país centroamericano. De acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración, la marcha perdió fuerza a su ingreso a Guatemala, en la provincia de Izabal y fue bloqueada por las autoridades locales.
Lee también: Casi 16 mil migrantes cruzaron Honduras en los primeros 17 días del 2024
En ese sentido, el Instituto Guatemalteco de Migración afirmó que la mayoría de los migrantes no cumplían con los requisitos para permanecer en Guatemala. Tras ello, decidieron regresarlos a sus países.
Sobre los migrantes que lograron avanzar en Guatemala, la defensora de los derechos humanos, Itsmania Platero, lamentó que ellos se van a enfrentar con la normativa denominada “Título 8”. Que regula el control fronterizo, la detención de inmigrantes indocumentados y la deportación de quienes no cumplen con los requisitos para permanecer en el país.
Más de 160 hondureños deportados
El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, informó que hasta ayer, 22 de enero, han realizado 79 vuelos de repatriación a Latinoamérica en lo que va del 2024.
«Solamente este año, desde el 1 de enero hasta hoy, hemos realizado 79 vuelos a sus países de origen», indicó. Al mismo tiempo, detalló que en el total de vuelos, se han registrado 23 hondureños.
Sin embargo, el cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, dijo que hoy llegará a eso de las 9:00 am un vuelo con 138 compatriotas deportados.
«Hoy estará arribando el primer vuelo de retornados desde México a territorio hondureño. Son aproximadamente 138 compatriotas los que van a bordo de este vuelo. Saldrá desde Tapachula con destino al aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula», expresó.
Alrededor de 56,172 hondureños, muchos de ellos menores de edad no acompañados, fueron deportados en 2023. Un 40,4 % menos con relación a 2022, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).
Mayores deportados desde Estados Unidos
Héctor Amador, por otra parte, afirmó que la mayor parte de hondureños que migran, no se quedan en México, debido a los bajos salarios.
«Yo siempre digo que al hondureño no le atrae quedarse en México, porque en EEUU les pagan mejor. Solo utilizan México como puente, pero no está tan fácil, hay una extrema vigilancia», afirmó.
Por su parte, Wilson Paz, director de Protección al Migrante de Cancillería, afirmó que EEUU es quien más repatria compatriotas.
«En 2023 reportaron unos 30 mil hondureños deportados menos que en 2022. El reto de nosotros es que tengamos menor cantidad de retornos en el país este año», manifestó.
Agregó: «El año anterior 2023 tuvimos un 70 % de retornos de EEUU, el otro 30% de México. Y tenemos algunos leves casos de retornos de España y Belice».
Duras medidas
La inmigración es una de las principales preocupaciones de los votantes conservadores de EEUU. Es por ello que, los republicanos están contra las medidas «débiles» que ha tomado el presidente, Joe Bien, en cuanto a la frontera con México.
Los republicanos están impulsando un proyecto de ley que prohíbe a los inmigrantes buscar asilo en la frontera de EEUU. Además, otorga al secretario de Seguridad Nacional suspender la entrada de inmigrantes y mantener el «control operativo» de la frontera e impulsar la construcción de 900 millas de muro fronterizo.
También, exigirá que se detenga a las familias, y si uno de los padres es acusado de entrada ilegal, facilitaría el rápido regreso de los niños no acompañados a sus países de origen. El proyecto tiene para ser discutido hasta el próximo 2 de febrero.
Sin embargo, la Corte de Estados Unidos, falló a favor de la iniciativa del gobernador de Texas, que instruye a los agentes de las patrullas fronterizas retiren el cercado de alambre de púas instaladas en la frontera con México.
A lo largo de las últimas décadas se ha incrementado el éxodo de migrantes hondureños al exterior, lo que trágicamente convierte a Honduras en un país exportador de personas quienes año con año dejan atrás sus hogares y familiares en busca de nuevas oportunidades.