Redacción. Un impactante video viral encendió el debate en redes sociales, llevando a muchos a cuestionar la delgada línea entre un accidente de tránsito y un acto criminal intencional, como el intento de homicidio.
Aunque el suceso supuestamente tuvo lugar en Panamá, su difusión ha resonado profundamente en Honduras, un país que lamentablemente registra un alto índice de siniestros viales.
Las imágenes muestran cómo un vehículo que circula detrás de otro se adelanta. De manera deliberada, impacta lateralmente al segundo auto, sacándolo de su carril. Tras el impacto, el conductor del vehículo agredido pierde el control y colisiona violentamente contra un poste.
Mientras el carro impactado queda visiblemente dañado y sale de la mediana, el agresor se da a la fuga.
VIDEO
La crudeza de las imágenes motivó a muchos usuarios en Honduras a cuestionarse si este tipo de accidentes, que lamentablemente se repiten a diario en las carreteras del país, deberían sancionarse como intentos de homicidio.
Homicidio
Para esclarecer esta interrogante, Diario Tiempo contactó al subcomisario Darwin Hernández, de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
Hernández respondió categóricamente que, si un hecho de tránsito se produce de forma intencional, a la persona se le podría acusar de «intento de homicidio».
Lea también: «No sean así, háganse un huevo»: Repartidor se hace viral por entregar pedido bajo la lluvia

«Hemos tenido varios casos», afirmó el subcomisario, haciendo referencia a siniestros viales donde la intencionalidad ha sido un factor clave. Además, subrayó que, en estos escenarios, el agresor también deberá enfrentar cargos por las lesiones causadas a las víctimas.
Este hecho subraya la delgada línea que a veces separa un accidente de un acto criminal y pone de manifiesto la necesidad de una investigación en cada siniestro para determinar si hay dolo o intencionalidad, lo que podría cambiar drásticamente las implicaciones legales para los involucrados.
«Esa persona, sin poder conducir de por vida ni una bicicleta… aparte de la pena de cárcel por intento de asesinato», indicó un internauta. Otro señaló: «Sí, así es. Es más, el automóvil es considerado un arma en potencia. Y si hubiera víctimas, sería homicidio culposo».
Le puede interesar: ¡Impactante! Pareja casi muere calcinada por fuga de gas captada en video viral