Redacción. Un impactante video ha circulado en las redes sociales en el que se ve a una mujer intentando quemar a una niña, de 3 años, con un encendedor en Marcovia, Choluteca, zona sur del territorio nacional.
Las desgarradoras imágenes, que han generado gran indignación entre la población hondureña, muestran a la madre visiblemente enfurecida y golpeando a la menor mientras la amenaza con el fuego.
Ante la presencia de una cámara, la mujer, aparentemente de escasos recursos, reacciona con violencia contra quien la estaba grabando. Este insólito hecho ocurrió en Boca del Río Viejo, ubicado en el municipio de Marcovia.
Lea también: Niña provoca conato de incendio al encender una cama en Copán
VIDEO
📹 #NoticiasHonduras | Impactante video muestra a mujer intentando quemar a bebé en Choluteca. pic.twitter.com/iPa3F3eHw7
— Diario Tiempo de Honduras (@TiempoHonduras) January 13, 2025
Denuncia ante Senaf
El director de Gestión Programática y Territorial en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Ismael Chavarría, expresó su preocupación por el caso, resaltando la gravedad de la situación.
Explicó que recibieron la denuncia el pasado sábado a través del sistema 911. Al día siguiente, en coordinación con la Policía Nacional, lograron recuperar a la menor y a sus dos hermanitas.
«Hicimos la recuperación en una comunidad a la que teníamos que cruzar el mar, y por eso lo hicimos en coordinación con otras instituciones», apuntó Chavarría, tras añadir que la niña que aparece en el video tiene tres años y es la segunda que tiene el matrimonio.
El informe preliminar sobre el caso se basó en el video que circuló en redes, lo que derivó en una denuncia en la oficina regional de la Senaf, donde se alertó sobre la agresión degradante sufrida por la menor a manos de su madre.
Las autoridades del la institución realizaron las coordinaciones necesarias para llevar a cabo la recuperación de las menores. Actualmente, las tres niñas, de 6, 3 y un 1, se encuentran bajo la tutela de la Senaf en la oficina regional del sur.
Daños de gravedad
«Hasta el momento no hay daños de gravedad que afecten la vida de la niña, pero el maltrato existe. Hacemos un llamado a madres y padres de familia a que salvaguarden la vida de los menores», apuntó Chavarría.
El maltrato físico, señaló, no es el camino adecuado para corregir o solucionar situaciones difíciles que puedan surgir. En cuanto al caso de la madre, la tipificación del delito corresponde a otras instancias, específicamente al Ministerio Público.
Le puede interesar: Piloto hondureño pierde la vida al estrellarse su aeronave en Yoro
La madre de las menores ha mostrado arrepentimiento por la agresión, según informó el funcionario. Mientras tanto, la Senaf continúa brindando protección a las menores, y el proceso legal relacionado con el delito será gestionado por el Ministerio Público.