COVID-19: Las duras imágenes que muestran el colapso de hospitales y morgues en Brasil

425
Las duras imágenes que muestran el colapso de hospitales y morgues en Brasil por covid-19
Brasil se encuentra en un colapso hospitalario, debido al incremento de casos de coronavirus.

Brasil superó los 300.000 muertos por COVID-19 tras un año de pandemia, mientras varios estados federados enfrentan el peor colapso sanitario de su historia.

Los hospitales en Brasil han colapsado. Las morgues abrumadas con cadáveres porque no pueden cremarlos lo suficientemente rápido; hospitales públicos con tan poco oxígeno que ponen tanques en medio de una sala y pasan tubos de paciente a paciente y hasta de sala a sala a través de una ventana.

En Río de Janeiro, la ciudad más turística de Brasil, está entre las más afectadas del país y suma más de 20.000 muertos desde marzo de 2020. Debido al avance descontrolado del COVID-19, en las últimas dos semanas la media nacional de fallecidos creció un 67 %.

En la central de Regulación Hospitalaria, un organismo dependiente del Ayuntamiento de Río de Janeiro, decenas de funcionarios trabajan de sol a sol para salvar vidas.

“Este equipo hace la captación de plazas. Identifica las camas vacías en nuestra red y las pone a disposición para los médicos reguladores para atender a nuevos pacientes. Lo que más nos preocupa, desde el inicio de la pandemia, es que el aumento de casos sea abrupto, que haya muchos internados a la vez”, explica el médico coordinador del centro, Vinícius Ladeira Fonseca.

Lea también: Por nueva cepa de COVID, Honduras restringe ingreso a viajeros de varios países

A través de un eficiente sistema informático, los enfermos más graves son enviados directamente a los hospitales de Río de Janeiro. Les asignan una cama, sea que vayan a enfermería o la Unidad de Cuidados Intensivos, donde son entubados.

Entre el 26 de marzo y el 4 de abril, Río de Janeiro tendrá un confinamiento de 10 días para intentar contener el avance de los contagios.

No obstante, solo podrán funcionar los servicios esenciales y estará prohibido el acceso a las playas, así como a museos, cines y centros comerciales.

Pacientes jóvenes 

Desde el comienzo de la segunda ola de COVID-19 en Brasil, en noviembre de 2020, la demanda de servicios de salud ha aumentado por parte de pacientes jóvenes sintomáticos, dijeron los investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil (Fiocruz).

«El país se encuentra en una situación de colapso del sistema de salud. Al mismo tiempo, la pandemia ha ido cobrando nuevas características, afectando a los grupos de edad más jóvenes; 30 a 39 años, 40 a 49 años y 50 a 59 años«, afirma (Fiocruz).

Asimismo, detalló que aunque un número cada vez mayor de personas más jóvenes se está infectando con el virus, las muertes por COVID-19 son aún más comunes entre las personas mayores.

En Brasil se han confirmado más de 12.573.615 casos desde que comenzó la pandemia y 313.866 muertes relacionadas con el COVID-19.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.