Auto de formal procesamiento contra Ilsa Vanessa

1383
Ilsa Molina.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Auto de formal procesamiento y prisión preventiva han dictado este lunes contra Ilsa Molina, quien compareció desde tempranas horas en audiencia inicial, la cual fue programada para las 9:00 de la mañana.

Lugar donde el Ministerio Público a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) se aprestó a ofertar abundante prueba documental y pericial para que a la socia fundadora de INSUMEDIC, Ilsa Vanessa Molina Aguirre, un Juez con Jurisdicción Nacional decrete auto de formal procesamiento con prisión preventiva en su contra.

Con esta resolución, el Juez con Jurisdicción Nacional que conoció la causa, le dio la razón al Ministerio Público (MP) y desestimó lo planteado por la parte defensora, que pretendía distorsionar los hechos para que se beneficiara a la procesada cambiándole la tipología penal al delito Estafa.
No obstante, la abundante carga probatoria documental y pericial presentada por el Equipo Fiscal que compareció a la Audiencia Inicial de Ilsa Vanessa Molina Aguirre, motivó a los Tribunales de la República a arribar a la verdad y así emitir una decisión con la que se hace justicia a la sociedad hondureña y los derechohabientes del Seguro Social.
En esta causa, se probó que llsa Vanessa Molina Aguirre, a través de la Empresa Fantasma o Fachada INSUMEDIC, lavó nueve millones 968 mil 197.50 lempiras (Lps. 9,968,197.50) del IHSS, valiéndose de la relación sentimental que la joven mantenía con el Subgerente de Suministros, Materiales y Compras del IHSS, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia con alerta roja internacional).
Por ello, la encausada continuará recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PN-FAS).

Como se recordará, Ilsa Vanessa Molina Aguirre, quien pretendió burlar la Justicia hondureña, huyendo en enero de 2015 de manera ilegal a Estados Unidos, fue deportada por las autoridades migratorias norteamericanas el pasado 22 de junio y puesta a la orden de los Tribunales de la República por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

La Palillona.
La Palillona.

En ese país, la encausada solicitó un asilo político que no le fue otorgado, ya que, según el embajador estadounidense, James Nealon, la encausada Ilsa Vanessa Molina Aguirre debía rendir cuentas y ser procesada en Honduras, reiterando que ninguna persona está por encima de la Ley.

Ilsa Vanessa Molina Aguirre, fue acusada, junto a los también socios de INSUMEDIC y hermanos Vanessa Maribel y José David Cardona Gómez, el 12 de diciembre de 2014, imputación por la que el pasado el 26 de mayo David Cardona fue capturado por la ATIC y ya se dictó Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva en su contra.

Lo único que el Estado puede recuperar del dinero que ella desfalcó del IHSS, según la Fiscalía, es una residencia, situada en la colonia Portal del Bosque de la capital, valorada en 150,000 dólares, que equivale a más de 3.2 millones de lempiras.

Según la Ley Especial contra el Lavado de Activos, el delito por el que se acusa a Molina es penalizado entre 15 y 20 años de reclusión.