IHTT: veda de importación de mototaxis «evita que haya más descontrol en el rubro»

485
El IHTT señaló que actualmente se está trabajando por la legalización de estas unidades de transporte.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Diario Oficial La Gaceta publicó un artículo que indica la veda temporal de dos años para la importación de mototaxis, con el propósito de que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) realice un reordenamiento en este rubro.

Respecto al tema, el jefe de comunicaciones del IHTT, Arnold Burgos, manifestó la veda, va orientada principalmente para «evitar que haya más descontrol en el rubro». Asimismo, para definir «que estamos realizando un reordenamiento de las unidades de transporte, los cuales oscilan en al menos 25 mil a nivel nacional».

El titular, señaló que se espera que la veda solo sea por dos años. Por lo cual todas las empresas que venden mototaxis, solo podrán distribuir las unidades con las que ya cuentan para que sirvan como repuestos, o para otros conductores de mototaxis.

«Ellos pueden comprar esas mototaxis, pero solo con un permiso que será proporcionado solamente por el IHTT. Es decir, nosotros comprobamos que la unidad ya no funciona, que ya no puede andar. Entonces, nos solicitan una revisión físico técnica en mecánica y nosotros la realizamos», explicó.

En ese sentido, resaltó que: «Si se confirma que la unidad ya no puede seguir, entonces, se aprueba que compre una de esas unidades que ya están en el país con las empresa que las distribuyen».

Lea también: Ataxis anuncia paro de labores a nivel nacional de no implementar reformas del IHTT

«La mototaxi es un rubro bien complicado»

Por otro lado, Burgos explicó, que el IHTT tiene conocimiento que hay cerca de 25 mil mototaxis que circulan a nivel nacional. Señaló que actualmente se está trabajando por la legalización de estas unidades de transporte. Sin embargo, dijo que son pocos los que han logrado legalizarse.

«Es un proceso bastante complicado, desde un principio cuando iniciamos el proceso, desde junio del año 2016. Nosotros como instituto llamamos a realizar un censo, pero no llegaron, tampoco cuando pedimos realizar un registro», manifestó.

Burgos, señaló que personal de la institución se trasladó por varios municipios para poder realizar los registros de las mototaxis. Entre los datos, indicó que se pidió el nombre del dueño de la unidad, persona que la conduce, número de unidades, y toda información de importancia.

«La mototaxi es un rubro bien complicado, muy diferente al caso de los taxis y buses urbanos e interurbanos. Hasta este momento estamos legalizándolas, hoy, precisamente otorgamos algunos permisos, por ejemplo, en Trinidad Santa Bárbara», señaló.

Finalmente, el directivo resaltó que la IHTT, espera que en los próximos días se entreguen más de 1,500 permisos a unidades de mototaxi.