26.6 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 4, 2023

Taxistas se oponen a UBER y VIPs: ¿Qué ha dicho el IHTT al respecto?

Debes leer

TEGUCIGALPA. Los taxistas rechazan la llegada de UBER al país, pues consideran que se trata de una competencia desleal, pero, ¿Qué opina el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) al respecto?

En torno a la problemática, el IHTT sólo se ha pronunciando una vez, y fue en marzo del presente. Ahí, anunció sanciones para todas las unidades que presten el servicio de traslado de pasajeros sin contar con la autorización necesaria.

Entre las sanciones que impondrá a quienes violenten la ley, están:

  • El decomiso de la unidad por seis meses
  • Pago de una multa de 11 mil lempiras

Inconformes se manifiestan dirigentes del transporte público

El anuncio de las sanciones por parte del IHTT se dio luego que la dirigencia de los transportistas denunciara el aumento de unidades ilegales en el país, especialmente por medio de aplicaciones digitales como ser UBER y VIP.

Al respecto, Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), manifestó estar preocupado por tal situación. “Nos están mandando a pelear. Uber es un servicio de maletín y es una competencia desleal. Se han venido a comer el dinero que nos pertenece”, increpó el transportista.

Por su parte, el transportista Jorge Lanza aseguró que la introducción de otras modalidades de transporte sin un estudio socioeconómico es una competencia desleal contra quienes trabajan con los respectivos permisos de explotación.

“No es correcto que sucedan esas cosas habiendo una ley que dicta los procedimientos. Esta cuestión reduce los ingresos de los taxis normales, a lo pícaro no puede salir nadie a trabajar. La ley debe actuar contra ellos”, sentenció Lanza a través de medios locales.

De su lado, Elmer Mendoza, dirigente del punto de taxis del Aeropuerto Internacional de Toncontín, coincidió en que los Uber y VIP los afectan porque hacen competencia desleal.

“Es gente ilegal que ha venido a ofrecer estos servicios de Uber al país, eso se tiene que frenar”, señaló.

¿Qué es el servicio de taxis UBER?

Los Uber son un servicio de transporte estadounidense que actualmente funciona en más de 70 países alrededor del mundo. En la región centroamericana operan en Costa Rica, Panamá, El Salvador y Guatemala.

El servicio se maneja por medio de una aplicación en la que el cliente establece un punto de salida y un lugar de destino. Luego de eso, uno de los conductores que esté más próximo al sector donde está el pasajero confirma la solicitud y pasa a traer a quien solicita el transporte y lo conduce a la ubicación que le detalló.

Asimismo, la modalidad de pago puede variar entre dinero en efectivo, transferencia bancaria y cobro por tarjeta. Además, antes de contratar el servicio el cliente puede acceder a la información, tanto del piloto como del vehículo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido