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jueves, abril 18, 2024

IHTT: Revisión de unidades solo tendrá validez en talleres certificados; ¿privatización?

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Hondureño del Transporte Terrestres (IHTT), anunció que tan solo talleres certificados por el Gobierno podrán ejecutar revisiones físico-mecánicas de las unidades de transporte.

La comisionada de IHTT, Pyubani Willians, comentó «hoy solo tenemos un taller certificado. La Ley de Transporte terrestre solicita que todas las inspecciones, unas 100 mil unidades, deben tener una certificación del estado actual de la unidad».

Para algunos críticos, sus declaraciones dejaron entrever que el IHTT no tiene la capacidad de ejecutar dichas revisiones por su cuenta. Incluso, otros creen que se trata de una privatización a cuenta gotas.

«En base a este artículo, estamos trabajando para poder darnos abasto con este mandato de ley”, agregó Willians.

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«No existe una mala intención» 

Sin embargo, el transportista Jorge lanza, ante esto reaccionó «si ellos (talleres mecánicos), tienen la capacidad de dar una certificación, creo que no existe una mala intención».

Lanza, también dijo «se quiere que las unidades de transporte que circulan estén con el tiempo reglamentario y que tengan la repotenciación correcta».

Sépalo: los requisitos

Para poder certificar un taller se tienen que cumplir con cinco requisitos:

  1. llenar la solicitud de certificación
  2. Fotocopia escrituras publicas del taller
  3. Fotocopia de la identidad empleados y de los cursos u otras capacitaciones
  4. Permiso de operación municipal del taller
  5. Presentar listado de equipo y herramientas del taller

Willians enfatizó «queremos cerciorarnos que estos talleres que están haciendo estos análisis lo hagan de manera responsable».

Los pasos a seguir

Los formatos de la inspección físico mecánica se pueden descargar en la pagina de internet del IHTT. Posteriormente debe realizar el pago de L. 800 en una institución bancaria y luego abocarse a un taller certificado para la revisión.

Es importante mencionar que la evaluación «no se aceptará si se hace por cualquier taller mecánico que no esté certificado» puntualizó Willians.

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