TEGUCIGALPA, HONDURAS. Leonel Rojas, inspector general del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), anunció que la revisión de los buses que servirán para las excursiones durante la Semana Morazánica 2024 será estricta.
De acuerdo con el funcionario, la intención de realizar estas acciones es prevenir tragedias y garantizar la seguridad vial del turista durante este asueto nacional que se gozará el próximo mes de octubre.
Para este año, el IHTT anunció que estará revisando al menos 2 mil 500 unidades de transporte, precisamente en las principales ciudades del país.
Asimismo, Leonel Rojas destacó que la revisión físico-mecánica va a incluir todas las modalidades del transporte público-privado. Es decir, taxis, mototaxis y buses urbanos e interurbanos.
«Queremos garantizar a la población que todas las unidades que viajarán en la Semana Morazánica pasarán por un proceso de revisión física y mecánica. Aquellas que no cumplan con los requisitos serán sancionadas y decomisadas», destacó Rojas.
La revisión está vigente y los interesados en poner al servicio de las excursiones sus buses podrán apersonarse a los talleres autorizados por el IHTT o los móviles que están disponibles.
«Esta es la tercera ocasión consecutiva en la que se implementa esta medida en el actual gobierno», afirmó el inspector del IHTT. A su vez, afirmó que tienen un compromiso con la seguridad vial de la población.
Lea además: Así quedan los feriados del 15 de septiembre y Semana Morazánica
Documentación y requisitos
Por otro lado, Leonel Rojas detalló que los dueños de las unidades del transporte al momento de ir a la revisión deberán presentar una serie de documentos, entre ellos:
- Permiso de operación
- Boleta de revisión
- Registro Tributario Nacional (RTN)
- Licencia de conducir del chófer/motorista
- Informe de la revisión
«Vamos a ser implacables en la aplicación de la ley. No hay espacio para revisiones falsas o adulteradas. Nuestro objetivo es evitar tragedias», afirmó el funcionario del IHTT en medios locales.
Pese a que la demanda de las unidades de transporte para excursiones en la Semana Morazánica es menor a la de Semana Santa, se espera que estas medidas resguarden la seguridad de los viajeros.