Redacción. Más de 1 millón 700 mil lempiras recaudó el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) producto de las sanciones interpuestas durante el Feriado Morazánico, que arrancó el lunes 30 de septiembre y finalizó el domingo 6 de octubre, informó el inspector general del transporte, Leonel Rojas.
Previo y durante el feriado, explicó Rojas a periodistas de medios locales, la institución de transporte realizó diversos operativos y revisiones físico-mecánicas, donde comprobaron que alrededor de 1,935 unidades de transporte urbano no portaban su permiso eventual correspondiente.
«Llegamos a 1 millón 700 mil lempiras en lempiras en sanciones a 519 unidades y 10 unidades decomisadas. Creo que esto ha disminuido bastante en comparación a la Semana Morazánica anterior (2023)», dijo el inspector.
Agregó que, según las estadísticas, aunque esperaban culminar el asueto nacional con cero incidencias, registraron sólo un accidente de tránsito y dos colisiones. Pero no hubo fallecidos.
Lea también: Un ahogado y 92 heridos en accidentes al cierre del Feriado Morazánico
Bajas incidencias en el Feriado Morazánico
La representante de la Cruz Roja, Yanci López, por su parte, afirmó que durante el asueto las incidencias bajaron debido a las acciones implementadas por las diferentes instituciones que conforman el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).
«Dentro de las acciones realizadas por parte de la Cruz Roja Hondureña se han hecho más de 380 atenciones. De estas, 125 pertenecen a atenciones prehospitalarias y, de igual manera, hemos tenido traslados ambulatorios», destacó.
Señaló que en 2024 el comportamiento de la población jugó un papel importante. Y es que, asegura, han generado mayor consciencia tomando en cuenta dos escenarios: las movilizaciones masivas e inundaciones por lluvias. «Gracias a Dios las incidencias bajaron», prosiguió.
López lamentó la muerte de una personas por ahogamiento durante las vacaciones. «Esperamos que para el próximo año estas incidencias puedan reducir. También poder tener un número positivo, en la que la población tenga un comportamiento apropiado y de prevención«, concluyó.