IHTT: Reactivación de transporte será con salvoconducto; «no alarmen al país»

242
IHTT
Imagen de referencia.

HONDURAS. Luego de dos días de protesta, los transportistas urbanos del país acordaron con el Gobierno que van a poder trabajar al cien por ciento de su capacidad, es decir, podrán llenar de pasajeros sus unidades, decisión que la ciudadanía en general no tomó a bien.

En redes sociales, cuestionaron el acuerdo gobierno-transportistas asegurando que los trabajadores del rubro van a sobrepasar su nivel máximo de ocupantes, como ocurría desde antes de la pandemia, situación que podría provocar propagación masiva del Covid-19.

No obstante, ante esto, la comisionada del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, salió al paso y trató de aclarar a la población en qué consiste el acuerdo firmado.

La personera utilizó la plataforma social Twitter para asegura que, la reactivación del transporte va a ser «gradual» y se van a emitir salvoconductos a los conductores y ayudantes.

«Siempre se realizará con autorización de las autoridades locales. Se capacitará, se emitirán salvoconductos. Se continuará con un orden. No alarmen al país. Si el conductor no cumple, se eliminará el permiso y a guardar la unidad», dijo la funcionarioa.

Asimismo, Williams indicó que cada pasajero estará obligado a usar mascarilla o careta para abordar el autobús.

«Podrán ir al 100% cumpliendo medidas de bioseguridad. Los pasajeros obligatoriamente deben utilizar mascarilla y careta o lentes», agregó.

Transportistas, seis meses sin trabajar

Cabe señalar que los transportistas acumulaban ya seis meses sin trabajar, situación que los tenía en un serio problema económico. Por tanto, los días lunes 7 y martes 8 de septiembre realizaron protestas y tomas de carretera en distintos puntos del país como forma de presionar al Gobierno.

Además de exigir volver a trabajar, solicitaban que se les entregara el bono prometido por parte de las autoridades, pues no todos han recibido dicho beneficio.

Asimismo, exigen que no se les obligue a pagar la matricula vehicular de sus unidades. El argumento de lo anterior es, que, después de tanto tiempo sin laborar, no cuentan con los recursos económicos necesarios para hacerlo.


Nota para nuestros lectores: