Redacción. El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, amenazó con hacer uso de la fuerza contra cualquier persona o grupos que impidan la circulación de las unidades del transporte interurbano en el municipio de El Triunfo, Choluteca.
La decisión surge luego de las denuncias de que un grupo de hombres encapuchados no está permitiendo la circulación de las unidades de transporte hacia el municipio de El Triunfo. Se ha reportado que éstos pertenecen a los movimiento de mercaderes que mantienen tomada la Alcaldía de Choluteca.
Le puede interesar: IHTT: Revisión de buses para la Semana Morazánica será estricta
Protesta
En tanto, los comerciantes han mantenido una protesta en el palacio municipal para que se derogue el contrato de la Gran Terminal del Pacífico (Granterpa). El documento establece que los autobuses interurbanos tendrán un punto específico al que deberán de llegar. Según los reclamos de los vendedores, esas acciones afectarán directamente sus negocios.
«Vamos a pedir apoyo a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas para hacer operativos», expresó Barahona; además, informó que remitirá al Ministerio Público a todas las personas que estén participando en ese tipo de protestas represivas y de miedo hacia los trabajadores del transporte de pasajeros.
«Los carros pick-up que están trasladando a los presuntos manifestantes represores al municipio de El Triunfo serán decomisados y sancionados conforme a ley. No es posible que unos cuantos transportistas y algunos vendedores no piensen a favor de la población», apuntó.
Requisitos
La Granterpa, según el comisionado del transporte, reúne los requisitos sanitarios y ambientales para el usuario. Aunque los manifestantes de los mercados y usuarios de unidades interurbanas dijeron que se mantendrán en la toma de la alcaldía.