Tegucigalpa, Honduras.- Ante las amenazas de incremento al transporte urbano por la falta de pago de subsidios, el presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, manifestó este día que el pago para los transportistas ya está listo, pero que sólo faltaría que se apruebe en el Congreso Nacional.
Desde horas tempranas de este miércoles, los transportistas anunciaron un incremento a la tarifa del pasaje; de 13 a 16 lempiras. Cumplirían su amenaza si las autoridades gubernamentales no cumplen con el subsidio y el Congreso Nacional no aprueba el decreto del pago del mismo.
En tal sentido, Barahona aclaró que no puede haber un incremento de manera unilateral pues sólo el IHTT puede autorizar ese aumento. Lo que calificó como «correcto» es que los diputados se reúnan y aprueben el decreto de pago remitido desde hace unos días por el Poder Ejecutivo al Legislativo.
«Los recursos ya están listos. La Secretaría de Finanzas ya identificó la fuente de cómo se van a pagar. Nosotros sólo estamos esperando que ese decreto sea aprobado y publicado para poder hacer los pagos respectivos», explicó el director del IHTT.
Incremento no autorizado
A su vez, Barahona aseguró a la población que no se aprobará un aumento que vaya a afectar a la ciudadanía. «No está autorizado y no se va a permitir», reiteró.
Por otra parte, garantizó a los transportistas que sí les efectuará el pago e hizo un llamado a los diputados para reestablecer las reuniones y aprobar los decretos pendientes.
«Yo comprendo la incomodidad porque el Congreso prácticamente ha estado sin atender reuniones. Eso complica la situación y hace que se vayan retrasando los pagos que ya están listos desde el punto de vista presupuestario», comentó.
Finalmente, informó que los pagos sólo se efectuarán a las unidades que sí están prestando servicio a la población, lo cual verificará el personal del IHTT.