IHTT: no existe justificación para el aumento a la tarifa del transporte

174
ihtt
Roberto Zacapa, comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Roberto Zacapa, aseguró que no existe justificación para el aumento a la tarifa del transporte.

“No estarían justificando un aumento en el taxi colectivo y en el transporte del bus urbano ejecutivo, en este momento todavía no se justifica”, explicó Zacapa, basándose en estudios realizados por el IHTT.

A su vez, manifestó que “los argumentos de los transportistas para hacer la protesta son temas que se han estado discutiendo en la mesa de diálogo y que tienen un avance concreto y efectivos”.

También, indicó que los dirigentes del transporte han venido pidiendo que se les incremente la tarifa. Sin embargo, “el instituto les presentó una fórmula técnica científicamente concebida a fin de determinar y justificar cuál es la tarifa técnica que actualmente tiene cada modalidad del transporte”, sentenció Zacapa.

Asimismo, Zacapa aseguró que la fórmula técnica tiene datos del comercio, de la canasta básica, de repuestos e insumos. Además, del promedio de personas que transportan cada modalidad de transporte.

En cuanto a la petición sobre la Ley de Transporte, explica que la misma debe reformarse. “Hay aspectos que tienen que ser mejorados y se ha estado trabajando; ya que después de dos años de vigencia de esa ley es necesario hacerle algunas reformas”, concluyó Zacapa.

Lea también: Sector transporte pide seriedad al gobierno en fijación de nuevas tarifas

Transportistas llaman a paro nacional

Transporte urbano, interurbano, taxis colectivos y parte del transporte de carga se paralizarán el próximo jueves 19 de julio si no reciben respuestas concretas a sus peticiones, anuncian dirigentes transportistas.

Los reclamos parten de la reforma a la ley de su gremio y el reajuste a la tarifa. “Todos los agremiados al Consejo Nacional de Transporte nos iremos a paro”, aseguró Jorge Lanza, dirigente del sector transporte.

Lanza, explicó que en la asamblea ordinaria que realizó el Consejo del Transporte se determinó parar las unidades.  Lo anterior, argumentando la tardanza del Gobierno en la toma de decisiones.

En cuanto a las tarifas, Lanza solicitó “que no sean tarifas que dañen a la población. Tampoco perjudiquen nuestro ingreso”.