IHTT: No habrá aumento en la tarifa del transporte al reiniciar operaciones

207
IHTT
El transporte público queda excluido de la reapertura inteligente que dará inicio el próximo lunes, 8 de junio.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que trascendiera un posible aumento a la tarifa de taxi, especialmente en el servicio «colectivo», Piubanny Williams, comisionada presidenta del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) , descartó la información.

Como se recordará, el sector transporte junto con las autoridades de Gobierno sostuvieron por varias semanas un debate sobre las medidas que este rubro adoptaría para la reapertura inteligente.

Por su parte, los conductores de taxi proponían respetar las medidas de bioseguridad y transportar a tres pasajeros por «carrera». Mientras que, las autoridades les planteaban que solo abordaran a dos pasajeros.

En ese sentido, Pedro Gómez, presidente del grupo de puntos de taxis, dijo que «una vez que se abra la economía nosotros no podemos comenzar a subir la tarifa mientras el Estado no nos diga, ahora si ellos nos dicen que cobremos 30 y 30 entonces si lo haríamos».

Sin embargo, ese sector de la economía no se incluye dentro de la reapertura inteligente que ya confirmó el Gobierno se hará a partir del próximo lunes, 8 de junio.

En virtud de ello, la representante del IHTT, informó que «en una reunión termínanos de definir los puntos importantes del protocolo, los pasos que deberán recibir en las capacitaciones los conductores de pasajeros en la modalidad de taxis”.

De igual forma, se trató, según Williams, las modificaciones a las unidades para que vayan aislados los pasajeros y como va hacer el registro que deben llevar los conductores en una aplicación para solicitar el salvoconducto correspondiente.

Relacionada: Hasta L30 podrían pagar pasajeros en taxis colectivos

Otros sectores que se exceptuan de la reapertura inteligente

Luego de que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) autorizara la apertura inteligente de algunos comercios y empresas en general a partir del lunes 8 de junio, la Secretaría de Seguridad, a través de un comunicado, también dio luz verde, para que se reinicien acrividades a nivel nacional, pero con algunas excepciones.

Respecto al transporte público, Seguridad determinó que realizarán un pilotaje a través del IHTT, proceso que informarán en tiempo y forma por cada región.

En su documento, la institrución armada enfatizó que de la reapertura se exceptúan los siguientes comercios en todo el país:

  • Transporte público urbano e interurbano
  • Bares
  • Discotecas
  • Cines
  • Gimnasios
  • Teatros
  • Evetos deportivos
  • Centros de convenciones
  • Aeropuertos
  • Centros educativos en sus niveles de primaria, secundaria y superior
  • Así como, reuniones en casas particulares de más de diez personas.

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo