IHTT niega haber autorizado el 100 % de pasajeros en el transporte

296
100 % de pasajeros en transporte
Los pasajeros deben utilizar mascarillas y caretas en todo momento.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), emitió una declaración en la que niega haber autorizado a los transportistas a laborar con el 100% de pasajeros en las unidades.

Al respecto, detalló que la luz verde se dará hasta que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) apruebe un Plan de Circulación que será presentado en los próximos días.

Por lo que, el IHTT advirtió que si se incumplen las medidas estipuladas, se aplicarán sanciones establecidas en la Ley del Transporte Terrestre. Al igual que, se les hará una suspensión de los salvoconductos que les permite prestar el servicio en la modalidad de pilotaje.

Asimismo, las autoridades recordaron que entre las disposiciones para que los usuarios puedan hacer uso del transporte están: el uso de la mascarilla, careta o gafas protectoras para prevenir los contagios. Las cuales, también incluyen a los trabajadores del sector.

Lea también – COIPRODEN: ¿Se puede celebrar con el 77 % de los niños en hogares pobres?

¿Qué requisitos deben cumplir los transportistas para el pilotaje?

De acuerdo a las autoridades del IHTT, los concesionarios y trabajadores del transporte, deben cumplir con los siguientes requisitos para poder operar:

  • Deben poseer el permiso de operación otorgado por el Instituto del Transporte Terrestre.
  • Difundir medidas de prevención de contagio de COVID-19. Las cuales, pueden realizarse por medio de calcomanías informativas que incluyan recomendaciones de bioseguridad dentro y fuera de las unidades.
  • Solicitar el salvoconducto a la Secretaría de Seguridad a través del IHTT.

En los últimos días, el sector transporte se paralizó para demandar diferentes exigencias a las autoridades; aduciendo que las pérdidas ocasionadas por la pandemia les impedía seguir operando de manera normal.

Dentro de los acuerdos logrados con las autoridades está un bono económico en beneficio de los transportistas, alivio de deuda, no pago de la Tasa Vehicular y descuentos de combustible.