Tegucigalpa, Honduras. El presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, confirmó que este lunes, 10 de julio, se efectuarán los pagos pendientes al subsidio otorgado al sector transporte.
Barahona afirmó que «han estado trabajando los empleados administrativos para que en estos días de esta semana reciban (los transportistas) gradualmente el dinero».
Asimismo, comunicó que los pagos se harán efectivos a través del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI).
Además, Barahona explicó que el pago corresponde a una compensación económica provisional destinada al sector transporte, que aprobó el Congreso Nacional (CN). La misma tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.
El subsidio evita que los ciudadanos paguen un aumento de 3 lempiras en la tarifa, traducido en 16 lempiras para el servicio de autobús ejecutivo (rapiditos) y en 23 lempiras para el servicio de taxi colectivo, añadió.
No obstante, los transportista de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba amenazaron a mediados de semana con que irían a un paro de labores. Lo anterior porque se les adeudan nueve meses del pago de subsidio.
El #IHTT ya elaboró las órdenes de pago F01 por el valor de L. 172,270,800.00 a favor de los concesionarios del transporte urbano de acuerdo al decreto 40-2023; la Presidenta @XiomaraCastroZ sí cumple. Es el momento para que los concesionarios inviertan responsablemente en un…
— Rafael Barahona (@Rafabarahona1) July 9, 2023
Le puede interesar: Transportistas anuncian paro el lunes; exigen pago del bono
Deuda a transportistas
Por otra parte, el presidente del IHTT afirmó que el adeudo sí se ha extendido durante varios meses, pero que ya se está trabajando en ofrecer una solución.
«A algunos se les adeuda seis meses, a otros cinco, en otros casos son seis meses y medio, pero nosotros ya estamos haciendo todo lo administrativamente posible para pagarles de manera graduar», indicó.
En ese sentido, hizo una llamado a los dirigentes del transporte para que hicieran uso adecuado del dinero del subsidio.
De igual importancia: IHTT: Pago a transportistas está listo, sólo falta aprobación de CN
«Es importante que estos subsidios sean bien invertidos, que eso se retorne a la población con una mejora del servicio. Así que es hora de trabajar de manera responsable, que los dirigentes del transporte piensen de manera inteligente», concluyó.