24.5 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

IHTT legalizará y certificará unidades del transporte público

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día desde el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), dieron a conocer que el 2 de junio dará inicio el proceso de legalización y certificación del transporte público.

Así lo informó el comisionado presidente del mencionado ente, Rafael Barahona, quien reveló que tal proceso beneficiará a los transportistas de todas las modalidades.

“A partir del 02 de junio vamos a iniciar un proceso masivo de certificación y de legalización del sistema de transporte público en todas las modalidades a nivel nacional”, manifestó Barahona, en declaraciones brindadas al medio de comunicación Radio América.

Beneficiados

Rafael Barahona, comisionado presidente del IHTT.

Según comentó el comisionado Rafael Barahona, algunos transportistas están circulando con un certificado.

“Son 130 mil vehículos, corresponden al parque vehicular del transporte público y apenas 20 mil 500 andan circulando con un certificado de operación vigente”, detalló el titular del IHTT.

No obstante, el mismo Barahona afirmó que esta situación comenzará a resolverse en junio con el proceso de legalización.

“Hay una enorme mora desde el punto de vista legal, todo eso se va a empezar a resolver a partir del 02 de junio”, afirmó.

Después del proceso que inicia en junio, se combatirá la ilegalidad 

El comisionado del IHTT señaló que de momento la prioridad será la certificación de las unidades de transporte público.

No obstante, una vez que esa etapa concluya, el instituto del transporte empleará sus esfuerzo en combatir la ilegalidad que se mantenga.

“Vamos a entrarle de manera agresiva y masiva a un proceso de certificación para después sí quedarnos como instituto combatiendo la ilegalidad que exista, para generar un ordenamiento del sistema de transporte público a nivel nacional”, señaló Rafael Barahona.

Aunado a esto, el comisionado lamentó que desde el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) no hayan hecho las indagaciones debidas en el IHTT.

“Nos causa extrañeza que el TSC, en los últimos ocho años aquí, no hizo las verificaciones apropiadas; pero sí, más de 600 millones de lempiras se dejaron de percibir en el instituto por dejar de hacer una función que está establecida en la ley”, reveló.

Leer también: Sanciones que aplicará el IHTT a transportistas que cobren más

Circulación de unidades en la ilegalidad perjudica al país

Reporte del IHTT
El Estado ha recibido un impacto millonario a causa de esa situación.

Por último, el comisionado del IHTT, Rafael Barahona, agregó que el impacto en el país, por lo no percibido de las unidades que circulan de forma ilegal, es millonario.

“Todo el mundo anda circulando casi de manera ilegal en el transporte público y, además, el Estado tuvo un impacto de casi 600 millones en sus finanzas que pudieron haber servido para comprar medicinas, mejorar las instalaciones escolares y para el fortalecimiento mismo del instituto en sus capacidades técnicas”, finalizó diciendo Barahona.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido