Redacción. El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) informó este sábado que al menos 614 unidades de transporte fueron sancionadas por diferentes infracciones cometidas durante la Semana Santa.
Leonel Rojas, inspector del ente gubernamental, detalló para Noticieros Hoy Mismo que el exceso de pasajeros figura entre las principales razones de las sanciones.
Añadió que las denuncias ciudadanas han colaborado en gran manera, puesto que la institución decomisó unas siete unidades gracias a ellas.
Además, el IHTT confiscó otros buses urbanos e interurbanos, porque sus operarios andaban en estado de ebriedad. Asimismo, retuvo otros por no portear los permisos para operar de manera legal.
Lea también: Contabilizan 15 fallecidos por sumersión hasta el Sábado Santo
«A través de denuncias que hemos evacuado, tenemos siete unidades decomisadas; una la portaban unos menores de edad, otras por estado de ebriedad y cinco por operar de manera ilegal», señaló Rojas.
En cuanto a las revisiones físico-técnico-mecánica, el inspector indicó que unas 5 mil unidades realizaron el chequeo previo al feriado, logrando obtener el permiso de operar hasta el Viernes Santo unas 4,350 unidades.
Multas
Las multas interpuestas a los infractores de la Ley rondan desde los 600 hasta un máximo de 11 mil lempiras. En ese sentido, el funcionario explicó que durante la Semana Santa han aplicado infracciones de dos mil y tres mil lempiras.
Los operativos por parte de las autoridades continuarán hasta el final del feriado, por lo que el IHTT advierte a los conductores que «no traigan las unidades con exceso de usuarios y respetar los reglamentos establecidos para evitar tragedias viales y sanciones».
Le puede interesar: Autoridades recomiendan no viajar de noche durante Semana Santa