CORTÉS, HONDURAS. El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) denunció en las últimas horas una confabulación por parte de los transportistas. Asimismo, anunciaron un operativo en San Pedro Sula.
La información la compartieron a través de un comunicado donde se dirigen hacia los concesionarios del servicio de transporte.
Le puede interesar- Bus en toma «perderá el permiso”: IHTT advierte a transportistas
El documento detalla que el IHTT tiene conocimiento de que hay personas que tienen concesiones autorizadas para taxis que las están rentando a terceros, cobrando por ello.
«Estas acciones son prohibidas por la Ley de Transporte Terrestre, según el artículo 49, numeral 4 y el artículo 80, numeral 3», explicaron.
Ante esta situación, el IHTT informó que comenzarán con un operativo este lunes, 27 de marzo, específicamente en San Pedro Sula. A través de esta acción constatarán y tomarán las denuncias pertinentes.
Procederán contra los protestantes
Asimismo, invitaron a los dueños de los taxistas con concesiones alquiladas que se presentaran a las oficinas para interponer la denuncia.
Por otro lado, el IHTT dijo que tiene conocimiento de que el transporte de carga y taxi en San Pedro Sula y Puerto Cortés se están confabulando con fiscales del Ministerio Público (MP) para realizar un paro en conjunto.
«Reiteramos a los concesionarios que no se dejen engañar, ya que el IHTT procederá conforme a ley para cancelar las concesiones de quienes de manera ilegal obstruyan el libre tránsito de personas y mercancías», añadieron.
Transportistas de carga pesada anuncian paro el próximo lunes
Los dirigentes de transporte de carga en Honduras anunciaron un paro progresivo a partir del lunes 27 de marzo, con la finalidad de exigir respuestas al Gobierno de Honduras.
Según se informó en un comunicado, los transportistas de equipo pesado se sumarán al paro de transporte público. De igual manera, se detalló que las medidas de presión se basan en «no haber obtenido respuestas de parte de la Presidencia».
El rubro realizó una solicitud desde el pasado 14 de febrero, en la que exponen la problemática del sector «ante el incumplimiento de acuerdos anteriores» firmados en mayo de 2022.