Redacción. El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) informó hoy a través de un comunicado que dejará de legalizar los triciclos motorizados.
La medida se tomará con el objetivo de ordenar adecuadamente el rubro de mototaxis a nivel nacional.
El IHTT, ya había anunciado a la población las medidas que se tomarían para el ordenamiento del rubro, en el mes de febrero.
Asimismo, el comunicado destaca que actualmente se encuentra en el proceso de legalización de aquellas mototaxis con solicitud presentada en el IHTT y que presenten su debido censo dentro del rubro.
«No comprar más unidades»
Por otra parte, el escrito exhorta a la población a evitar seguir comprando unidades de este tipo de transporte, pues no se legalizarán.
También explica que se podrá legalizar la unidad solo en caso de que sea por el concepto de cambio del vehículo, y que estén debidamente censadas y con una solicitud presentada.
Lea también: Incrementan asaltos a unidades de transporte público en TGU
Además, detalla las sanciones que se impondrán a todos aquellos transportistas del rubro de las mototaxis que desobedezcan las medidas.
En ese sentido, aquellas personas naturales o jurídicas que adquieran un mototaxi y que no cuenten con el censo, estarían operando de manera ilegal. Asimismo, el instituto, a través de la Inspectoría General, aplicará las sanciones correspondientes de 11,000 lempiras.
De igual manera, se procederá al decomiso de la unidad por seis meses, de acuerdo al artículo 80 de la Ley de Transporte Terrestre de Honduras.
Finalmente, se solicitó a las personas que poseen unidades de mototaxi y que estén debidamente censadas, que presenten la solicitud de legalización en el IHTT; sin embargo, esto no aplica para aquellos que están fuera del registro.