Redacción. Rafael Barahona, comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), informó que ya recibieron el desembolso para continuar con el pago del bono compensatorio pendiente a los concesionarios del transporte urbano.
En los próximos días se va a continuar abonando a la deuda que se tiene con el sector y quedarían descartadas las acciones como cobrar más por el pasaje en las unidades. Hace unos días, los propios transportistas anunciaron esa medida debido a la falta de cumplimiento de los compromisos económicos.
A través de su cuenta de X, Barahona detalló que el pasado viernes 16 de agosto el IHTT recibió un comunicado de parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin), donde se oficializa una reserva de 224 millones de lempiras para seguir pagan el bono.
«A partir del lunes iniciamos procedimientos de ley para que los recursos se incorporen en el presupuesto del IHTT», escribió el titular de la institución en la red social. Las ciudades que cubre el bono compensatorio a los transportistas son:
- Tegucigalpa, Francisco Morazán.
- San Pedro Sula, Cortés.
- La Ceiba, Atlántida.
- Choluteca, Choluteca.
Lea además: Transportistas descartan paro y aumento a tarifas tras acuerdo
Aumento al pasaje
En un comunicado emitido el pasado vienes 16 de agosto, dirigentes del rubro de transporte público urbano advirtieron que ante el incumplimiento y retraso del bono compensatorio de parte del gobierno a partir de la semana entrante cobrarían más por el pasaje en las unidades.
La tarifa pasaría de costar 13 lempiras a 16 lempiras en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca. La medida es porque les deben seis meses del bono y que es un acuerdo al que llegaron con la propia presidenta Xiomara Castro.
«Se ha mencionado por parte de las autoridades del IHTT que no hay partida presupuestaria para hacer efectivos dichos pagos. Por tal razón, solicitamos que se nos pague a la fecha. Además, que se nos otorgue el valor de la tarifa real que ya está definido bajo una tarifa técnica de 16 lempiras», reza el comunicado.