Autoridades del IHTT buscarán ordenar transporte en la zona sur

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Las autoridades del IHTT, explicaron que las mototaxis es el sector más convulsionado en la zona sur del país.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. De acuerdo a las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), a través de la Unidad de Normativa y Estudios Socioeconómicos buscarán ordenar el transporte en la zona sur del país.

Lo anterior, se evidencia según el IHTT, en los últimos levantamientos de información que realizan en varias zonas del país.

En ese sentido, el IHTT explicó que personal técnico realizó estudios socio-económicos en 12 municipios de la zona sur. Entre dichos municipios destacan:

  • Nacaome
  • San Marcos de Colón
  • Langue
  • Montaña de la Botija
  • Roditos
  • Guasaule
  • Y parte de la frontera con Nicaragua, entre otros.

De ese modo, dicha institución explicó que en dichos sectores, la modalidad de mototaxis es el sector más convulsionado. Esta presenta mayor conflictividad.

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Fredy Ordoñez, jefe de la Unidad de Normativa y Estudios Socioeconómicos del IHTT, manifestó que el cambio en el sector transporte ha sido muy radical. Eso, porque ahora emplean las mejores herramientas informáticas para cambiar los modelos y dimensionar las flotas. Con esto buscan agilizar la vialidad en el país.

“Antiguas dirección del transporte empañadas por un aura de oscuridad”

En tal sentido, Ordoñez dijo que las antiguas direcciones de transporte estaban empañadas por un aura de oscuridad. Pero que ahora con las nuevas administraciones, el IHTT inició un proceso de verdaderos cambios.

“Los levantamientos de información se hacen en cumplimiento con lo que estipula el artículo número 33 de la ley de transporte terrestre. Dicho articulo cita que la institución puede otorgar nuevas concesiones siempre y cuando la demanda no se encuentre totalmente cubierta. O no exista el servicio de transporte y así lo determine mediante los estudios correspondientes”, expuso el funcionario.

A efecto de eso, Pyubani Williams, comisionada presidenta del IHTT, sostuvo  que los estudios técnicos y socioeconómicos deben de hacerse para regular y validar el número de unidades de las distintas modalidades. Con esto buscan que puedan operar con armonía.

“De lo contrario se originaría una guerra ente mototaxis, taxis y buses y eso es lo que menos quiere el gobierno”, concluyó la personera.