IHTT anuncia rutas y protocolo a seguir de pilotaje de transporte interurbano

777
Transporte
El pilotaje iniciará con cuatro rutas distribuidas en diferentes sectores del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mañana, lunes 03 de agosto, inicia el pilotaje para el sector transporte interurbano y taxis en Honduras. En total son cuatro rutas las que estarán a disposición de los usuarios para que puedan trasladarse a diferentes partes del territorio.

«La estrategia es básicamente conectar aquellas ciudades que pertenecen a un mismo nivel de riesgos y por parte del sector se propusieron alrededor de 22 rutas, pero la mayoría de ellas enlazaban ciudades que se mantenían en fase 0, de acuerdo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager)», explicó Leonardo Escobar, jefe de la Unidad Asesora de Calidad del IHTT.

Es así que, para el pilotaje que iniciará mañana en diferentes partes del país, solo se atenderán las cuatro rutas aprobadas. Asimismo, no todas las empresas habilitadas para el transporte interurbano podrán formar parte del pilotaje; este solo aplica para las que han recibido algún tipo de inducción o capacitación impartidas por el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

«El sector interurbano se ha venido trabajando desde hace varios meses, en cuanto a la elaboración del protocolo de bioseguridad y también en el establecimiento de la estrategia de operación, por lo que no es algo que se ha tomado a la ligera», indicó Escobar.

Lea también: Confirman cierre del Honduras Maya, reconocido hotel capitalino

Rutas aprobadas para el sector interurbano

Las rutas que participarán en el pilotaje son:

  1. Ocotepeque hacia la entrada a Copán y viceversa
  2. Tegucigalpa hacia San Pedro Sula y viceversa
  3. San Pedro Sula hacia Choloma y viceversa
  4. Tegucigalpa hacia Choluteca y viceversa

Por su parte, son trece los municipios que estarán incluidos en la modalidad de taxis. Estos corresponden a los departamentos de Atlántida, Choluteca, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Valle y Yoro.

Cabe destacar que, el pilotaje iniciará solo con un 50% de pasajeros respecto a la capacidad por unidad; evitando así un posible contagio de coronavirus.

«La reactivación del transporte público de pasajeros será de manera gradual en diferentes municipios del país a través de pilotajes».

Protocolo de bioseguridad

Parte de las medidas que se estarán implementando para la reactivación del transporte interurbano y el sector taxis, establecidas por el IHTT son:

  1. Mantener el distanciamiento entre las personas;
  2. No se permitirá el ingreso a las terminales de los acompañantes del pasajero;
  3. Al ingresar se le tomará la temperatura a los usuarios;
  4. Es obligatorio que las personas utilicen las mascarillas para poder gozar del servicio de transporte; y,
  5. También, el personal administrativo, de limpieza, de apoyo (entre otros) deben utilizar la mascarilla como medida de prevención ante el Covid-19.

«Siempre se ha tenido la precaución de priorizar la salud y seguridad tanto del pasajero como de los conductores y demás empleados del transporte interurbano, cuya característica es que involucra terminales”, especificó Escobar.

De acuerdo con autoridades del IHTT, los concesionarios o empresas que incumplan con los protocolos de seguridad serán sancionados con el decomiso de  sus unidades.

Transporte de la zona Sur «no sale a trabajar mañana»

Ante el anuncio por parte del Gobierno del pilotaje del sector transporte interurbano, la zona sur del país asegura que «no sale a trabajar mañana».

Así lo dejó entrever, Belinda Pavón, presidenta de la región Sur del Consejo Nacional del Transporte, «en conclusión no salimos mañana a trabajar».

«El tema es salud (…) no podemos caer en la irresponsabilidad del Instituto, hablando y sabiendo que no estamos preparados con la capacitación y la certificación», añadió.

«Después, la prensa y los usuarios nos van a caer, porque no lo estamos haciendo bien. Si ya nos estuvimos cinco meses, porque no esperar una semana más para arreglar las cosas y hacerlas bien», apuntó.

Por su parte, el dirigente del transporte urbano, José Lanza, expresó que ellos aún siguen en espera para poder activar el rubro. «No tenemos ninguna respuesta, nos tienen abandonados. No sabemos cómo vamos a hacer la reapertura cuando suceda», dijo refiriéndose a las autoridades el IHTT.


Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.