IHTT anuncia proceso para retirar más de 5 mil certificados

0
2137
IHTT
El gerente de operaciones del Instituto de Transporte, César Castellanos, explicó que el 90% de los certificados son para el transporte de carga.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) informaron a los concesionarios de las diferentes modalidades del transporte para por medio de su apoderado legal realicen el proceso para retirar más de 5 mil certificados.

En ese sentido, el IHTT señaló que esos certificados son para operación y permisos de explotación, los cuales se encuentran listos para entregar una vez que las personas realicen el proceso que corresponde.

Respecto al tema, el gerente de operaciones del Instituto de Transporte, César Castellanos, explicó que el 90% de los certificados son para el transporte de carga.

De esa forma, Castellanos, explicó que “actualmente con el proyecto de reducción de la mora el IHTT ha estado trabajando en más de 40 mil expedientes, en especial de la modalidad de carga».

Además, agregó que lo anterior «se traduce en certificados de operación. En tal sentido, tenemos ya listos alrededor de más 5 mil. Por tanto, enviamos un mensaje a los transportistas que se aboquen a retirar este documento”.

Lea también: Transporte de carga advierte paro general si navieras no reconocen pago de peaje

Documentos a presentar 

Por otro lado, el gerente de operaciones explicó el procedimiento que deben seguir los concesionarios para reclamar el Certificado de Operación y Permiso de Explotación.

“El procedimiento es sencillo, ellos tienen que traer los certificados originales de la antigua Dirección General del Transporte (DGT)», señaló. Entre los documentos a presentar, mencionó: «Aviso de cobro y recibo del mismo, fotocopia de la escritura, RTN y fotocopia de la Tarjeta de Identidad. Estos serían los requisitos previo a la entrega”, indicó.

Asimismo, subrayó que “una vez que el concesionario se presenta, ellos forman un contrato». Luego, indicó que se debe «explicar las condiciones que el Estado le confiere para administrar la concesión».

De igual forma, aseguró que «se le entrega el Permiso de Explotación y también el Certificado de Operación y una Tarjeta Inteligente. Esto, lo válida para circular por todo el país hablando específicamente de los transportistas de carga”.

IHTT: en 2020 se trabajará en sector de transporte a pasajeros

El gerente de operaciones del IHTT, también señaló que a partir de enero de 2020, se trabajará con mayor fuerza en el sector de transporte de pasajeros.

“Las modalidades de pasajeros también son importantes. Se trabajará de manera paulatina en el inicio del mes de enero del 2020. Esto, con el objetivo de ofrecer una respuesta expedita a los concesionarios del todo el país”, manifestó Castellanos.

A la vez, indicó que durante el presente año 2019, se han entregado alrededor de 2,000 certificados de operación y permisos de explotación, por parte del IHTT.