Redacción. El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) advirtió con sancionar a los transportistas que suspendan sus servicios luego de que éstos anunciaran protestas por retrasos en el pago del subsidio o bono compensatorio de la tarifa del transporte urbano.
En un comunicado la institución de transporte hizo énfasis en que la presidenta Xiomara Castro remitió al Congreso Nacional la ampliación del decreto del bono compensatorio. Pero algunos dirigentes del transporte urbano, sobre todo del Distrito Central, «ocasionaron 45 días de retrasos» en el Legislativo con los diputados de oposición. Esto, con el fin de eliminar dos artículos que al final fueron «aprobados de manera responsable».
Una vez publicado el decreto en La Gaceta, el IHTT, indica el tercer punto del comunicado, dio inicio a los trámites con la Secretaría de Finanzas para incorporar el presupuesto a la estructura presupuestaria y así cumplir con los acuerdos suscritos.
Por lo tanto, autoridades del IHTT advirtieron a los dirigentes del transporte que pretenden causar «caos» en el país que les aplicarán sanciones «con todo rigor»: «Aquellos que no resulten capaces de seguir prestando el servicio en las condiciones establecidas en la ley, procedan a notificarlo al IHTT. Cancelaremos los contratos de concesión que regulan el sistema de transporte público».
Pagos se acreditarán en los próximos días
La institución informó también que ya tienen cargado en el Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI) cerca de L150 millones que se acreditarán en los próximos días. Y aclaró que lo que está pendiente de ejecutarse se debe a que una parte de los concesionarios no han firmado sus recibos. O bien las planillas de verificación.
El IHTT alertó a los concesionarios que actúen de manera responsable con sus obligaciones en el marco del contrato de concesión.
Lea también: IHTT comenzará pago del bono compensatorio el próximo miércoles