Tegucigalpa, Honduras. El comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, aseguró que no autorizarán el incremento del pasaje en el transporte público.
En una breve comparecencia, el funcionario comentó que el costo del pasaje se mantendrá a pesar de las amenazas de los transportistas. Del mismo modo, aseguró que aproximadamente 800 mil hondureños utilizan este medio para llegar a sus destinos.
«Descartar totalmente que habrá un incremento a la tarifa y segundo, decirle a los concesionarios de transporte que la presidenta de la República (Xiomara Castro) les ha demostrado por más de dos años que cumple todos sus compromisos», comentó a los medios de comunicación.
Barahona comentó que hasta el momento se han derogado entre 500 a 600 mil lempiras por unidad. De igual manera, el comisionado del IHTT detalló que estos fondos deben orientarse a un auxilio en los préstamos que tienen, mantenimiento e inversión en la unidades.
Le puede interesar – Autoridades del IHTT aseguran que le están cumpliendo a transportistas
«La Secretaría de Finanzas está buscando el financiamiento para poder cubrir que son casi 500 millones que se ocupan para cerrar el año. No es fácil, el Gobierno hace sacrificios para hacer estos pagos y mantener la tarifa estable para la población», aseguró.
Barahona manifestó que se va a cumplir todo lo acordado con la presidenta Xiomara Castro. Además, solicitó a los transportistas transmitir calma a la población hondureña.
Reunión
Mañana, jueves 8 de agosto, los representantes del sector transporte a nivel nacional se reunirán de emergencia para poder determinar las acciones a seguir ante el incumplimiento del Gobierno central.
Los transportistas deberán llegar a las instalaciones de la Cooperativa de Transporte Colectivo de Pasajeros, Limitada (Cotracopl) a las 9 de la mañana.
De la misma manera, los transportistas anunciaron que cualquier determinación que se tome tras esta reunión, será bajo la responsabilidad de las autoridades, porque no han dado respuesta a los acuerdos definidos con el sector.