IHT: 90 % de pequeños hoteles cerraron operaciones debido a pandemia

0
1327
Hoteles

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Cuando se reactive el turismo en el país la mayoría de mipymes de ese rubro ni van a existir, así lo demuestran las últimas estadísticas que maneja la Cámara Nacional de Turismo, la cual señala que el 90 % de los pequeños hoteles han cerrado operaciones debido a la pandemia que afecta a Honduras y al mundo.

De acuerdo con la viceministra del Instituto Hondureño del Turismo (IHT), María José Moncada, solo los grandes hoteles siguen vivos, porque innovaron en la prestación de sus servicios para no cerrar operaciones.

Es preciso mencionar que ayer se conoció que el Complejo Turístico Hotel Villas Telamar, en la ciudad de Tela, zona atlántica del país, cerró operaciones y que liquidó a sus empleados. Asimismo, el reconocido hotel Honduras Maya también decidió ya no seguir operando porque no les resultaba rentable.

Nota relacionada: Más de 200 empleados de Villas Telamar se suman a la «pandemia» del desempleo

Aun no tienen el impacto económico que va a causar el cierre de Telamar

Al respecto, la funcionaria manifestó, sobre el cierre de Villas Telamar, que todavía se desconoce el impacto económico que va a causar, tampoco cuánto desempleo generará.

“El dato se trabaja en conjunto con Cámara Nacional del Turismo. Tanto el Honduras Maya con Villa Telamar son manejados por Banco Atlántida. La información que tenemos es que son ambos trataron de mantener a sus empleados. Sin embargo, las medidas de confinamiento se extendieron y ya no es rentable para ninguno de los dos seguir operando”, confirmó.

En ese sentido, la personera aseguró que, como Cámara, buscan reinventar el rubro turístico, y esperan que la apertura de los aeropuertos les dé una esperanza.

Lea también: BID advierte shock sin precedentes en turismo de América Latina y Caribe

Recomendaciones

Sobre las recomendaciones que plantean para que más hoteles no cierren en el país, Moncada dijo que, como Gobierno, en conjunto con el sector privado, trabajan en la preparación de esos negocios en temas de bioseguridad, con capacitaciones y demás, para una apertura inteligente.

“Trabajamos de cerca con la Cámara filial de Turismo y el buró de Roatán para prepararlos. Trabajamos a nivel regional para la reapertura de puertos y cruceros y en los protocolos de bioseguridad que se estandarizarán en todo el caribe, Centro América, y Suramérica”, concluyó.

Le puede interesar: Canaturh: Sector turismo debe reinventarse durante la pandemia

Claudio Salgado: “Caída del sector turismo será bastante fuerte para el país”

Por otro lado, el economista Claudio Salgado aseguró que el impacto de la caída del sector turismo será bastante fuerte para el país, debido a que Honduras depende mucho de la industria sin chimenea, en vista que el Gobierno relegó otras actividades económicas como la construcción y la producción agrícola.

“En un afán de pretender desarrollar el país, de mala forma promovió el turismo, y esa es la peor forma de desarrollar un país, porque la productividad que se genera en ese sector es muy baja. No hay mucha tecnología, sino que es de mano de obra. Es contrario a la agricultura y la construcción. Allí sí se puede aumentar la productividad”, señaló.

Ante esa situación, afirmó que en Honduras, todas las áreas del turismo son afectadas, al igual que todos los sectores que se conectan con ese rubro “(…) Por ejemplo, los restaurantes, el transporte, tanto aéreo como terrestre, todos los hoteles, desde los pequeños hasta los grandes, y las personas que atienden a los turistas y venden artesanías”.

“Esa actividad va afectar mucho a la economía hondureña. El impacto de desempleo va a ser bastante fuerte, y va a aumentar mucho más la pobreza. Hay empresas que darán las prestaciones a sus empleados y otras no”, sostuvo.

De acuerdo con el experto, el aporte del área de servicios que brinda el Turismo a la economía hondureña ronda el 15 %, lo cual es bastante significativo.

Dato

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) de la ONU, el turismo en el 2020 se reducirá entre un 60 y un 80 %. Lo anterior, pondrá en peligro entre 100 y 120 millones de empleos. Se trata del peor resultado desde 1950 y el fin de un crecimiento sostenido desde el 2009.

“Desafíos considerables persisten, empezando por la desconocida duración de la pandemia. Así como las restricciones de viajes, en un contexto de recesión económica global”, advierte el organismo.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here