24 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

IHSS sin pruebas: sospechosos de COVID deben buscar otro hospital

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En estado crítico y en aprietos se encuentra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ubicado en el barrio La Granja de Tegucigalpa, a causa de la nueva ola de contagios por COVID-19.

De acuerdo un memorando de esa institución, ya solo quedan 1,000 pruebas para la detección del virus respiratorio.

Ante la escasez de pruebas, el informe indica que las que quedan solo podrán ser utilizadas en pacientes que se encuentren hospitalizados.

Le puede interesar: Por COVID-19, muere persona de la tercera edad en “El Tórax”

No hay pruebas de COVID-19

El documento con fecha del 4 de julio del presente año establece que los ciudadanos que asistan al IHSS de La Granja deberán realizarse la prueba ya sea en un centro privado o en otro centro sanitario.

“En vista que solo contamos con 1,000 pruebas COVID-19 y ante la alta demanda de pacientes sospechosos que acuden para realizar prueba ambulatoria, se comunica que a partir de la fecha, las pruebas de Antígeno y PCR disponibles quedarán para uso exclusivo de pacientes de torre hospitalaria”, reza el texto.

Hasta ahora las autoridades del IHSS no se han pronunciado sobre la falta de pruebas o si ya hicieron la solicitud para abastecerse.

Durante las últimas semanas, el centro asistencial ha reportado largas filas de pacientes con sospecha de COVID-19 solicitando atención médica.

IHSS
El documento se le envió a todos los directivos del IHSS de La Granja. Foto: Hoy Mismo.

Advierten que hay aumento de contagios

Pese a que en Honduras habían disminuido los casos de contagio del virus, actualmente hay un “rebrote” causando preocupación en la población y en las áreas de salud.

El doctor Hugo Fiallos, intensivista del Hospital Militar, explicó que la disminución de casos que presentaba el país es la causa principal de los aumentos en los centros de salud.

“Esto no debe sorprendernos, fue precisamente la disminución de casos lo que causó la situación actual. Cuando los casos se fueron a cero, la gente debió haber reforzado las medidas para terminar de una vez por todas con el contagio”, expresó.

Dr. Hugo Fiallos
Doctor Hugo Fiallos, intensivista en el Hospital Militar de Honduras.

Fiallos aseguró que si la población no se hubiese expuesto durante la disminución de casos, este virus podría haber desaparecido.

“Lamentablemente por irresponsabilidad de la sociedad y por la falta de asesoría a la población, las autoridades de salud no hicieron nada, hicieron creer que el COVID ya había desaparecido“, comentó Fiallos.

Asimismo, Fiallos agregó que el repunte de casos se ha dado principalmente en los grupos de riesgo y personas con vacunación incompleta.

“Se tiene que reforzar la idea de los tres pilares de prevención, como ser el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos”, manifestó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido