Redacción. En el quinto día de emergencia nacional por dengue, el Instituto Hondureño de Seguridad de Social (IHSS), en San Pedro Sula, registró este martes el ingreso de 21 pacientes con sospecha de esta enfermedad.
Wendy Reyes, doctora del centro asistencial, detalló en HRN que los 21 hospitalizados se encuentran estables, pero determinaron dejarlos ingresados para vigilancia. “Seguimos atendiendo casos de sospechas de dengue. El promedio diario de personas que vienen a buscar atención médica por los síntomas del dengue va desde 8 a 123 personas”, indicó.
La enfermedad está atacando en su mayoría a los niños (de 8 a 12 años) y a los adolescentes (de 15 y 18 años). Entre los sectores del departamento de Cortés con más incidencia de dengue están Choloma, San Pedro Sula, Villanueva y Puerto Cortés.
Lea también: Autoridades intervendrán colegios en el Distrito Central por aumento de dengue
Víctimas
Hasta la fecha el centro asistencial sampedrano registra dos muertes por dengue, uno en la semana epidemiológica 17 y el segundo en la semana 22. “El último fallecimiento fue de una paciente de 53 años. El dengue es una enfermedad dinámica y tiene mucho la salud previa del paciente, la fallecida tenía una enfermedad de base se nos haN informado”, afirmó Reyes.
La profesional de la salud hizo un llamado a los hondureños que padecen de enfermedades a tomar precauciones adicionales.