Redacción. Más de 20,000 derechohabientes se han retirado debido a los despidos y al problema de cierre de maquilas. No obstante, la situación en la industria de la construcción se ha mantenido estable, informó este miércoles el comisionado de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Samuel Zelaya.
El comisionado comentó que actualmente hay 850,000 afiliados, pero esta cifra representa menos de la mitad de los que deberían estar registrados en el Seguro Social. «No hay ánimo de afiliación porque no hay ánimo que mejoren los servicios», afirmó en una entrevista con Radio Globo. En cuanto a los beneficiarios y derechohabientes se contabilizan alrededor de un millón y medio de registrados.
Citas
Respecto a las citas, Zelaya comentó que en Tegucigalpa (Francisco Morazán) algunas personas deben esperar hasta tres meses, mientras que en San Pedro Sula (Cortés) es aún más complicado obtener una cita. «Se ha definido una inversión en la contratación de especialistas para reducir los tiempos de espera y mejorar la capacidad de atención», señaló.
Lea también: Nuevo aumento en techo del IHSS: patronos aportarán L19 y empleados L14
Explicó que el tiempo de espera para los procesos que no son urgentes debería ser de no más de un mes, y de hasta tres meses en casos de mantenimiento. Sin embargo, las primeras citas no deberían experimentar ese tipo de demoras.
«Estamos viendo la contratación para el primer trimestre de especialista, ahí vamos a necesitar un despliegue importante de recursos», enfatizó tras añadir que los medicamentos más se han solicitado son los oncológicos, renales y para esclerosis múltiple. Estos ya han comenzado a ingresar y, a partir de la próxima semana, se empezarán a distribuir en todos los centros.
Abastecimiento
El comisionado también informó que cuentan con un stock de medicamentos oncológicos, que se encuentra al 80%: «La meta es que siempre esté por encima de ese porcentaje». En el caso de los medicamentos no incluidos en el listado oficial, aclaró que requieren de un proceso especial de compra.
Finalmente, aseguró que el primer informe sobre la intervención ya fue entregado a la presidenta, tal como lo indicaba la instrucción del PCM. «Es un documento que ella tiene en su poder y, si lo considera pertinente, la presidencia decidirá si lo hace público».
Le puede interesar: ¡Alarma en Comayagua! Detectan casi 200 nuevos casos de cáncer