Redacción. Hasta este miércoles 4 de septiembre, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reporta 11 personas fallecidas por dengue a nivel nacional.
La directora del IHSS, Yadira Álvarez, mencionó que entre los 11 fallecidos, 6 son niños y 5 adultos. Todos estos pacientes ingresaron al Seguro Social con síntomas de dengue grave.
Asimismo, Yadira explicó que los niños fallecidos provenían de un centro hospitalario privado en Juticalpa, Olancho. Estos menores ya venían referidos de dichos hospitales en una condición crítica de dengue grave.
«Lastimosamente, los menores de edad continúan siendo los más propensos a perder la vida debido a este virus. Por eso nosotros como médicos seguimos advirtiéndole a la población de las consecuencias de no acatar las medidas de seguridad», aseguró Yadira para Radio Globo.
Por otra parte, la galena del IHSS dio a conocer que continúan recibiendo pacientes con síntomas de dengue, proveniente de los departamentos de Olancho, Cortés, Atlántida, Olancho y otras zonas del país.
Le puede interesar: Más de 9,000 casos de dengue se reportan semanalmente en Honduras
«Sin embargo, tanto en el instituto, en el Hospital de Especialidades, como en el Hospital Regional de Norte, ya tenemos aperturadas ambas salas para poder hospitalizar este tipo de pacientes y así poder salvar la mayor cantidad de vidas», dijo Yadira.
Actualmente, en los centros del IHSS de la capital y de San Pedro Sula, se mantienen activas las unidades de cuidados intensivos para tratar a los pacientes que ingresen con síntomas de dengue grave.
IHSS desembolsará dinero en incapacidades a causa del dengue
De acuerdo con la galena Yadira Álvarez, una medida que está implantado IHSS es la disposición de una gran cantidad de dinero que se desembolsa para cubrir las discapacidades ocasionadas por el dengue.
Álvarez dijo que las incapacidades se han disparado este año, llegando al punto de prácticamente gastar el presupuesto. «Sin embargo, nosotros vamos a buscar la ruta apropiada para poder brindarle ese subsidio a nuestros derechos habientes», dijo la galena.
Hasta la fecha, el IHSS ha aprobado 797 de las 857 incapacidades emitidas, erogando un total de 776,576.96 lempiras. Sin embargo, aún están pendientes de aprobación 60 incapacidades, lo que representa una deuda de 48,472.61 lempiras adicionales.