IHSS: Presentarán otra línea de investigación; CNA considera que el MP está en deuda en este proceso

262

TEGUCIGALPA.- Pese a que el proceso de judicialización de los casos, autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), informaron esta mañana que hay tres nuevas líneas de investigación referentes al monstruoso caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de las cuales ya hay una terminada y será presentada ante el Ministerio Publico la próxima semana.

Así lo detalló la coordinadora del CNA Gabriela Castellanos quien considera que los operadores de justicia de Honduras tienen una gran deuda en el proceso de judicialización de los implicados en  el caso de corrupción IHSS.

En su opinión en este caso hay acciones contundentes pero considera que hace falta mucho por hacer y como CNA ya han entregado denuncias, informes con hechos concretos y se sigue esperando los requerimientos fiscales y que otras causas se judicialicen y por eso se estima que ya es hora de que el Ministerio Publico actúe de forma pronta y responsable.

“Que se señale a otros implicados y que la situaciones a lo interno del MP sigan y que se castigue a los que han actuado en contra de toda una nación”, solicitó.

Recordó que hace cuatro semanas hubo un acercamiento por parte del CNA al MP para identificar a un empleado de IHSS y se denunció a una empresa de maletín así como otro cumulo de situaciones pero lamentó que de estas acciones aún no se sabe si se van a terminar las investigaciones o si se van a interponer los requerimientos.

“Entendemos sobre la mora y la carga que tiene la Fiscalía para la Transparencia y el combate a la Corrupción pero al final es una responsabilidad es responsabilidad del MP sacar los casos y por otro lado el agotamiento institucional y la no credibilidad de la población en virtud que las acciones no son contundentes”, ahondó.

Castellanos cuestionó además que por más vistas que hacen al MP no han podido ver a los fiscales -General y Adjunto. “Nosotros hemos querido tener un acercamiento con ellos y queremos trabajar con las fiscalías y debo de decir que hemos trabajado de forma conjunta con la Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción de San Pedro Sula”, reconoció.

Asimismo, expresó que ya se han referido a las personas que están bajo la figura de Testigos Protegidos; personas que tienen acciones irregulares en el caso del IHSS porque esta figura no elimina situaciones irregulares por aportar algunas evidencias o información relevante.

Otras investigaciones

En otros casos, la coordinadora del CNA informó que ya está investigando 23 de 70 líneas en el caso del Instituto de la Propiedad (IP) en SPS donde hay puertas abiertas de la fiscalía y ya se ha encontrado una buena cantidad de situaciones irregulares conducentes a actos de corrupción.

En tanto, que en el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) el CNA considera que ya es hora de que se presenten requerimientos y que finalicen procesos que tiene la fiscalía porque no hay resultados.