IHSS: falta resultado PCR para saber si policía que escapó tiene Covid-19

380
covid
Según Barahona, la reacción de escapar por parte del policía puede venir como efecto secundario del COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. – El doctor y director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Óscar Barahona, informó que aún falta conocer los resultados de la prueba PCR para determinar si el oficial de Policía que escapó esta mañana del centro médico está infectado por la COVID-19.

Cabe recordar que, el agente Reiner Ramos escapó del IHSS alegando la mala atención que le daba el equipo médico, señalando que sentía que se iba a morir. Por eso, decidió salir del centro asistencial.

Sin embargo, el galeno dijo que la actitud del policía resulta irresponsable, porque no tenía que abandonar el edificio ubicado en barrio La Granja. «El dice que no se le ha estado dando la atención, desde el domingo él ingresó y se le han dado medicamentos de acuerdo a la normativa de Salud», dijo el director del IHSS.

«Lo que nos preocupa es que es un paciente que entró en enfrentamiento incluso con los guardias en la madrugada, a las 4:25 a.m. se reportó el evento cuando él abandona y se fuga del hospital. A pesar que los guardias quisieron retenerlo al final se fugó», contó.

Según Barahona, la reacción de escapar por parte del policía puede venir como efecto secundario del COVID-19. «Pudiera ser una de las manifestaciones, entonces eso nos interesa bastante, y nos interesa que el paciente regrese para continuar el tratamiento», apuntó el galeno.

Lea también: Policía sospechoso de COVID-19 escapa del IHSS: «Ahí me estaba muriendo»

Esperan regreso del policía para continuar tratamiento

El paciente, al parecer le practicaron varias pruebas, según el galeno, lejos de los resultados de las pruebas les interesa la evolución clínica. En los monitoreos sobre su estado de salud, el médico que lo evaluó el domingo informó sobre inconsistencias en las radiografías que le practicaron.

«Ahí se hace el ingreso, tenemos unas pruebas rápidas y tenemos todavía el PCR. Pero, independientemente del resultado nos interesa la condición del paciente, porque el tratamiento no es el resultado, el tratamiento es el paciente, por eso, necesitamos que regrese», expresó.

Respecto al mal trato que denunció el policía, el galeno señaló que el equipo médico está capacitado para atender a los pacientes y «siempre están dispuestos a dar la atención».

Salas para atención del COVID-19

Actualmente, en el primer piso, la sala de Cuidados Intensivos atiende a 5 pacientes, en la sala de Observación I están 6 pacientes hospitalizados. En el cuarto piso del IHSS, hay 11 pacientes positivos.

Mientras tanto, en el quinto piso hay 19 pacientes sospechosos, en este piso se encontraba el agente de Policía que abandonó la sala. Por último, el séptimo piso está hospitalizado un menos de edad infectado por la COVID-19.

«La torre la hemos destinado solo para pacientes con COVID-19, eso es independiente. Al otro lado tenemos pacientes ingresados con otra patología, en otras palabras no se están mezclando unos con otros», aseguró.