22.3 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

IHSS ha pagado L12 millones en dietas a la Junta Directiva en 2023

Debes leer

Redacción. Según cifras del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), durante el 2023 se han pagado alrededor de 12 millones de lempiras a los miembros de la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por asistir a reuniones (dietas).

Asimismo, se dio a conocer que hasta el momento se han desarrollado 80 sesiones, por las cuales cada uno de los miembros de la junta ha recibido 10 mil lempiras.

Ante los señalamientos, el director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Gaspar Rodríguez, aseguró que los 12 millones que recibe la Junta Directiva por concepto de dietas está justificado.

GASPAR RODRÍGUEZ
Gaspar Rodríguez, director del IHSS.

El funcionario argumentó ante medios locales que el pago de 10 mil lempiras a cada miembro de la directiva que asiste a las reuniones de la misma se justifica, «porque es una labor que conlleva mucha responsabilidad».

«Es algo Justo»

La información ha generado polémica, por lo que el director del IHSS salió a aclarar que no es sencilla la labor que realizan, pues ser miembro de la junta directiva es algo delicado que podría acarrear problemas legales.

«No es un salario, es algo justo, un reajuste de lo que se venía haciendo hace años. No se entiende cómo manejar un promedio de un pasivo de 60,000 millones de lempiras, alguien no puede merecer una dieta. El día de mañana, si ellos se meten en un problema, será que alguien lo va a sacar gratis de un problema serio», argumentó.

Lea también: El caos impera en el IHSS mientras su director receta «aumentazos»

Además, recalcó que se trata de un simple reconocimiento, y que hay otros funcionarios que, pese a tener menos responsabilidad, reciben dietas mucho más altas.

Finalmente, Rodríguez manifestó que cualquier persona que llegue a la junta se merece que se le haga un reajuste a lo que está ganando.

«El problema no es Rodríguez» 

Al respecto, Carlos Umaña, director del IHSS de San Pedro Sula, defendió la posición de su colega, y explicó que el problema del centro médico es otro.

«El problema de la junta directiva son las implicaciones legales en las que han incurrido varios miembros de directivas anteriores que incluso enfrentan procesos judiciales en el país. Hay unos que están hasta presos», señaló el galeno.

Carlos Umaña, diputado y médico del IHSS.

De igual manera, dijo que la junta se reúne y da sus recomendaciones, mismas que quedan en la llanura debido a que no se cumplen los procedimientos administrativos de manera adecuada, «nadie va a firmar una situación para ir a la cárcel» apuntó.

Al igual que Rodríguez, Umaña manifestó que las dietas están justificadas porque la Junta directiva cumple con su trabajo y que lo que está fallando es la Ley de Contratación del Estado.

Las licitaciones del IHSS tienen una barrera administrativa entre el Comité Técnico y la Junta Directiva, por lo que urge una reforma a la Ley de Contratación del Estado, sentenció Umaña.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido